Los directores de la educación municipal se reunieron ayer en dependencias de la Daem para abordar las declaraciones de Boffa, las cuales fueron refutadas.Los directores de la educación municipal se reunieron ayer en dependencias de la Daem para abordar las declaraciones de Boffa, las cuales fueron refutadas.
Los directores de la educación municipal se reunieron ayer en dependencias de la Daem para abordar las declaraciones de Boffa, las cuales fueron refutadas.
Los directores de la educación municipal se reunieron ayer en dependencias de la Daem para abordar las declaraciones de Boffa, las cuales fueron refutadas.
  • Profesionales de la educación refutaron la información entregada por la edil con datos concretos, que se desprenden del trabajo que se ha realizado al interior de las unidades educativas.

La totalidad de los directores de los establecimientos municipales de la comuna de San Felipe, manifestaron su rechazo a las declaraciones realizadas en la última sesión de concejo municipal y posteriormente a algunos medios de comunicación por la concejal Patricia Boffa.
La edil realizó una serie de cuestionamientos durante la sesión en que el equipo directivo de Educación Municipal hacía una presentación preliminar del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem. En ese marco y mientras los profesionales de la Daem explicaban los distintos aspectos que componen ese documento, la concejala interrumpió cuestionando distintas situaciones y realizando afirmaciones que luego volvió a efectuar en algunos medios de comunicación, respecto de una crítica situación de la educación municipal en San Felipe.
En la sesión de concejo del pasado martes se encontraban presentes además la mayoría de los directores de establecimientos municipales, quienes se reunieron a primera hora de este miércoles con el alcalde Patricio Freire y el equipo directivo de la Daem, rechazando en su totalidad las declaraciones de la concejal.
La directora del Liceo Bicentenario Cordillera, Ana María Donoso, sostuvo que, a partir del año 2012, siendo ella parte de ese proceso, los equipos directivos comenzaron a mejorar las condiciones en que se encontraban las escuelas municipales, lo que no ocurría anteriormente, para así tener impacto en el aprendizaje de los niños que asistían a los establecimientos.
“Estamos hablando de situaciones muy básicas, desde vidrios en las salas de clases, de las cortinas, desde pintar los establecimientos, desde motivar y reconocer a la educación pública, un nicho donde se podía realmente desarrollar la formación integral de los niños, avanzamos cinco años en esta trayectoria comunal y hoy día podemos ver con mucha gratificación, cómo nuestras escuelas están en condiciones de brindar igualdad para todos nuestros niños, una educación de calidad, es cierto nos falta por avanzar y la comprensión lectora es el talón de Aquiles a nivel nacional, y es ahí donde tenemos que generar planes de mejoramiento y en eso estamos trabajando hace un par de años”, dijo la profesional.
Los directores manifestaron que los establecimientos municipales reciben a alumnos de todas las condiciones, que no tienen espacio en el sistema particular subvencionado ni particular, recibiendo a diario alumnos de esos establecimientos que han vivido distintas situaciones y sus padres han optado por la educación municipal. “Entonces cuando uno hace una crítica, se agradece desde la construcción, del querer construir juntos como comuna y querer mejorar la educación de calidad, entonces hoy es nuestra molestia y preocupación de cómo nuestras autoridades ven el trabajo que se ha ido desarrollando”, dijo Ana María Donoso.

AVANCES CONCRETOS
Por su parte el director de la Escuela Carolina Ocampo, Eduardo Gallardo, recordó los Resultados Educativos 2017 de la Agencia de Calidad de la Educación, donde se observan avances concretos en la educación municipal, demostrados con cifras.
“En los últimos 10 años el Simce, en lenguaje y matemáticas, las escuelas que son de nivel alto y medio alto están estancadas, se han movido a favor tres puntos y en contra tres puntos, que técnicamente es estancamiento, las únicas escuelas que se han movido en puntaje del Simce en lenguaje y matemáticas, son las escuelas de nivel medio bajo, bajo y medio, que son básicamente las escuelas municipales en Chile, con niños no seleccionados, esto es gracias a la SEP, reconocida en Chile y a nivel internacional, por lo tanto cualquier persona que quiera denostar la educación municipal, está equivocada en lo que está diciendo, porque las escuelas estancadas son las de alto nivel económico y las escuelas que estamos subiendo el capital cultural, son las escuelas municipales, y eso está demostrado con las cifras”, sostuvo el director.

FALSEAR ASISTENCIA A CLASES
Y frente a los cuestionamientos que realizara la concejal durante la sesión de concejo, respecto de los índices de asistencia a clases de los alumnos del sistema municipal, la directora de la Escuela José de San Martín, Ximena Baquedano, sostuvo que las escuelas reciben periódicamente la visita de la Superintendencia de Educación, para fiscalizar la asistencia de los alumnos, por lo que los datos que se entregan son de acuerdo a la normativa.
“Este lunes recién pasado recibimos la visita de la Superintendencia y satisfactoriamente recibimos un acta que efectivamente señala que la asistencia de los alumnos en las clases es permanente y que los alumnos están recibiendo sus clases. La verdad que el modificar o falsear la asistencia en el libro de clases reviste un delito, ese es un fraude, y entendemos que la asistencia de los alumnos puede ser de manera irregular por enfermedad o situaciones de los padres, sin embargo, las escuelas de la comuna están interesadas en fortalecer la asistencia de los alumnos y que les permita tener el tiempo de estudio, para superar el año escolar como corresponde, con un 85% de asistencia mínima”.
Respecto de lo manifestado por la edil, sobre un índice de niños que no saben leer en cuarto año básico, Verónica Ossandón, coordinadora técnico-pedagógica de la Daem, aclaró que lo que realmente sucede al interior de los establecimientos es una baja comprensión lectora de los alumnos, para lo cual se han desarrollado estrategias, colocando énfasis a partir del año 2013, en una focalización del trabajo en los primeros básicos, con los programas con que cuenta la dirección de Educación.
“Se está trabajando fuerte, se ha renovado el material de lectura, hay otros elementos y plataformas que se usan, por tanto, paulatinamente tenemos un avance de los resultados. Tenemos un programa de integración para abordar las necesidades de los niños de todos los ámbitos. Hemos avanzado y es lamentable que públicamente se digan cosas que dañen, y dañan a las familias de nuestra comuna”, dijo finalmente Ossandón.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua