Pedro Vega, presidente APR Algarrobal, al salir del tribunal sostiene en sus manos la denuncia presentada en Fiscalía.Pedro Vega, presidente APR Algarrobal, al salir del tribunal sostiene en sus manos la denuncia presentada en Fiscalía.
Pedro Vega, presidente APR Algarrobal, al salir del tribunal sostiene en sus manos la denuncia presentada en Fiscalía.
Pedro Vega, presidente APR Algarrobal, al salir del tribunal sostiene en sus manos la denuncia presentada en Fiscalía.

Comité APR El Algarrobal:

Una denuncia por Usurpación de agua fue presentada este viernes en la fiscalía local de San Felipe, en contra de la empresa GEA, que tiene el CT La Hormiga. La denuncia fue presentada por el presidente del Comité de APR El Algarrobal, Pedro Vega. La denuncia se basa principalmente en que la empresa está sacando gran cantidad de agua desde un pozo que ellos tienen para el monitoreo de algún contamínate.
Lo anterior dijo el dirigente, está afectando a las napas subterráneas que según la medición de ellos, han bajado de dos a tres metros. “Hicimos una denuncia por Usurpación de agua, que está haciendo la empresa GEA y que nos afecta mayormente a nosotros como APR El Algarrobal”, señaló Vega.
– ¿En qué consiste esta denuncia?
– En que ellos están usurpando agua de un pozo y botándola más encima, a la calle, la usan para regar que no se levante polvo, pero eso está haciendo daño a toda El Algarrobal.
– ¿Ese pozo dónde está ubicado, cerca de ustedes?
– Están sacando agua de un pozo de monitoreo ellos, ese pozo lo tienen para monitoreo.
– ¿Ese pozo debieran ocuparlo ustedes también para sacar agua?
– No, porque nos afectan las napas subterráneas, que han bajado considerablemente como dos o tres metros y todavía no ha llegado ni el verano, imagínese ellos sacan doce camiones diarios de 10 ó 12 mil litros cada camión, imagínese cuánta agua botan diariamente.
– ¿Conversaron con ellos antes de hacer la denuncia?
– No, nunca, nosotros hemos conversado con ellos, hubo denuncias posteriores hace una cantidad de años, si este problema se viene arrastrando hace años por, entonces a nosotros en algún momento determinado nos va a afectar gravemente, tenemos colegios, jardín que nosotros abastecimos con el agua, entonces no sé qué irá a pasar en cinco, siete o diez años más, ahora estamos en sequía, se venía sequía ¿cómo nos va a afectar a nosotros?
– ¿Ese pozo es de la empresa GEA?
– Claro, ese pozo es de la empresa GEA, pero no tienen derechos sobre ese pozo para usurpar agua, es un pozo de monitoreo.
– ¿Qué significa que sea de monitoreo?
– Que es sólo para ver si hay contaminantes, para ver todo eso.
– ¿Qué esperan con esta denuncia?
– Que haya una solución rápida, eso es lo importante, una solución rápida para que termine eso de una vez por todas, que no sea una apariencia de que ya lo vamos a hacer y nada más eso no, ahora la cosa tiene que ser concreta, que paren de robar el agua, si esto es un robo.
Vega comentó que más adelante van a presentar una querella, “yo tengo pruebas, tengo vídeos de todo lo que estoy hablando…es confirmado, esto no lo queremos alargar como se ha hecho últimamente, que han pasado autoridades, alcaldes, gobernadores, hemos acudido hasta la DOH y nunca hemos tenido una respuesta concreta, entonces no podemos seguir esperando hasta que en la comunidad de Algarrobal nos quedemos sin agua, nosotros hacemos mensualmente monitoreo al pozo”, dijo Vega. Reiteró que el pozo es sólo para monitoreo no para sacar diez camiones diarios y botar el agua a la calle para que no se levante polvo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua