Gente de todas partes usan Bellavista como ‘patio trasero’:
Vecinos e instituciones municipales, educativas y particulares desarrollaron un Megaoperativo de limpieza comunitaria. En total fueron más de 150 personas las que participaron en la jornada de trabajo.
Tal como lo adelantamos ayer lunes, se llegó a necesitar la participación de al menos 150 personas de distintas entidades de nuestra comuna para poder recolectar las más de 60 toneladas de escombros y basura de la vereda del camino en el sector Bellavista-El Asiento, desechos que personas sin escrúpulos han tirado a ese lugar sin la mayor consideración a los pobladores ni al medioambiente.
La jornada se desarrolló desde horas de la mañana del viernes hasta pasadas las 13:00 horas del mismo día. Para lograr limpiar el sector afectado se necesitaron camiones recolectores, tractores y muchas carretillas, así como el importante acopio de los voluntarios de manera manual.
MUCHOS VOLUNTARIOS
Diario El Trabajo tomó registro del accionar en este operativo, hablamos con Jacqueline Aguilar Castillo, a cargo de la Dirección de Protección del Medioambiente: «Este sector de Bellavista está espantosamente lleno de basura, los vecinos han expresado su malestar y preocupación por este problema, ya que lamentablemente son vecinos de todo el sector de la provincia que vienen a tirar basura. La encargada de Medioambiente Odette Illanes van der Molen organizó este operativo conjuntamente con otros Servicios como el Conaf, Escuela Agrícola, Cesfam SIT, Cecosf Hugo Cornelissen, y con vecinos del sector para limpiar un kilómetro de basura. Tenemos entre los voluntarios a personas de la Universidad Aconcagua, Universidad Valparaíso, la Oficina Municipal de la Juventud, Lechería Don Alejo, Escuela Agrícola, los apoderados de escuelas del sector también llegaron con sus niños, Ferretería Oriente, Sodimac, las empresas Veolia y Aconcagua Recicla, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Felipe», dijo la funcionaria.
«NO SOMOS PATIO TRASERO DE NADIE»
También nuestro medio habló con la presidenta de la junta vecinal de Bellavista, Patricia Cisternas: «La verdad es que nosotros como junta vecinal, desde hace unos dos años venimos peleando para enfrentar el problema de este enorme basural, pareciera que nuestras comunidades del sector rural fuéramos el ‘patio trasero’ de San Felipe, y que todos los demás sanfelipeños tuvieran el derecho a venir a dejarnos su basura a nuestra comunidad; no somos el patio trasero de nadie, son animales muertos, electrodomésticos dañados, madera, escombros de construcción y basura de todo tipo es lo que estamos hoy quitando del camino. Agradecer al alcalde Patricio Freire y algunos concejales que también visitaron el lugar en señal de apoyo a nuestra iniciativa», dijo la dirigenta.
Roberto González Short