Profesores y 34 estudiantes sacados de emergencia:
Un fuerte olor a pesticida que invadió todas las salas de clases de la Escuela San Rafael, en el sector Curimón, fue lo que originó la tarde de ayer martes que se evacuara a todos los alumnos y docentes del establecimiento educacional.
Lo anterior en el marco de los protocolos ya establecidos para poner a resguardo la salud humana, en este caso de los 34 niños que estaban en el inmueble, y de los profesores a cargo.
En cuestión de minutos la escuela fue evacuada y llegó personal de Bomberos de Curimón, una unidad del IST, el alcalde Patricio Freire y personal de la Gobernación de San Felipe.
«Agradecer a Bomberos de Curimón y al IST, que fueron los primeros en llegar aquí para corresponder con todos los protocolos correspondientes a evacuar los niños, pues en estos tiempos se desinfectan los parronales, estas desinfecciones de parrones se tienen que hacer los fines de semana cuando el colegio está cerrado o bien hacerse de noche (…) no resiste análisis que esto se haga en el día, cuando los colegios están abiertos. Haremos la denuncia a Carabineros para que esto quede como antecedente, y esto no es la primera vez que sucede en colegios rurales, así que voy a pedir a los agricultores que tengan más cuidado cuando tengan que hacer las desinfecciones correspondientes, todo quedó tranquilo, ya los niños están en sus hogares con los apoderados, todos están fuera de peligro», indicó Patricio Freire, alcalde de la comuna.
Por su parte Max Navas, jefe de Gabinete de la Gobernación de San Felipe, aseguró que «justamente el gobernador Claudio Rodríguez me encomendó visitar la escuela, en total fueron 34 alumnos los que fueron evacuados más cuatro funcionarios de la escuela, nosotros como Gobernación estuvimos en el lugar con el jefe de Emergencia tomando todas las medidas preventivas que corresponden como la fiscalización del Servicio de Salud y el SAG, así que estamos trabajando con eso».
Roberto González Short