En medio de violenta riña con sables artesanales:
- Cámaras de vigilancia fueron vitales para investigación al registrar paso a paso los sucesos al interior del penal.
Una pena de diez años y un día de cárcel fue la sentencia emitida por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, en contra de Gabriel Adolfo Mondaca Barra, por el delito de homicidio de un interno de la cárcel de San Felipe, identificado como Iván Enrique Durán Varas, quien falleció producto de diversas heridas producidas con un sable artesanal, en medio de un violento enfrentamiento que se produjo al interior del recinto penal.
Como se recordará la Fiscalía exhibió en un juicio oral, imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, en las que se aprecia la violenta riña registrada el 15 de diciembre de 2017, alrededor de las 14:00 horas, en circunstancias que la víctima se encontraba en el patio de condenados, iniciando una discusión con Mondaca Barra.
Según se pudo conocer, los internos se habrían enfrentado violentamente utilizando sables artesanales. Mondaca, al utilizar esta arma blanca, habría atacado a la víctima provocándole diversas heridas en sus extremidades, tórax y cuello. Esta última lesión fue de carácter mortal, por lo que falleció a los pocos minutos, pese a haber recibido atención de urgencia.
Los jueces del Tribunal Oral, en su veredicto, resolvieron considerar al imputado culpable del delito de homicidio simple, aplicando una condena de diez años y un día de cárcel a petición de la Fiscalía de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías
No puedo entender a la justicia si es que se le puede llamar justicia a un delincuente los condenan a 10 años por matar a otro delincuente y si hubiese matado a una persona de bien le dan 5 años con suerte