Arriesga hasta 5 años de presidio:
- Fiscalía llevó a juicio al imputado por hechos ocurridos entre 2007 y 2013 en Tierras Blancas. Durante el juicio oral concluido el día de ayer, el acusado asumió responsabilidad en el delito contra hija de su expareja.
Un adulto mayor de 71 años de edad fue considerado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, por tres delitos de abuso sexual en contra de una niña de 9 años de edad, hija de su entonces pareja, cometido en la localidad de Tierras Blancas, arriesgando una pena que podría alcanzar los cinco años de presidio.
Tras concluir el juicio oral durante la jornada de ayer miércoles, el Fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de San Felipe, Alejandro Bustos Ibarra, afirmó a Diario El Trabajo que los hechos ocurrieron entre los años 2007 y 2013 y que la víctima solo logró recordar tres episodios de abusos sexuales.
“Este sujeto inició una relación de convivencia con una mujer cuya hija se van a vivir juntos en aquella época, en ese contexto cuando la madre de la menor salía, el imputado aprovechaba de realizar actos de connotación sexual consistente en tocaciones en zonas erógenas de la niña. Estos hechos no fueron develados en su momento por la niña, ya que estaba siendo amenazada con hacerle daño a la mamá”.
El persecutor añadió que los ataques sexuales quedaron al descubierto en el colegio que asistía la menor en el año 2015, revelando estos actos a su hermana y paralelamente a la Orientadora del establecimiento escolar, motivándola a realizar la denuncia respectiva directamente en la Fiscalía de San Felipe para que iniciara las investigaciones del caso, hasta lograr llegar a juicio.
“Se están atribuyendo tres delitos de abuso sexual que ella recuerda, ocurrieron en esa época, el imputado no tenía antecedentes anteriores, el sujeto en la actualidad de 71 años de edad, quien reconoció la participación en los hechos, su responsabilidad, colaboró con la investigación y el día de hoy (ayer) fue condenado por los tres episodios”, afirmó Bustos.
El acusado de iniciales B.H.E.C. arriesga una pena que podría alcanzar los 5 años de presidio, vislumbrándose cumplir la condena en libertad, según lo que resuelva el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, cuando se dé lectura a la sentencia fijada para el próximo lunes 19 de noviembre, a las 16:00 horas.
Pablo Salinas Saldías