En la foto de archivo se puede apreciar un operativo de limpieza realizado el año 2014 en la Villa Departamental, una de las pocas actividades de carácter positivo registradas en la villa en el último tiempo.

En la foto de archivo se puede apreciar un operativo de limpieza realizado el año 2014 en la Villa Departamental, una de las pocas actividades de carácter positivo registradas en la villa en el último tiempo.Vecinos de Villa Departamental:

Sigue la molestia de los vecinos de la Villa Departamental por las declaraciones vertidas por la diputada del Distrito 6, Camila Flores Oporto, en torno al ambiente que se vive a diario en ese sector.
Según la parlamentaria, en el lugar existe prostitución infantil, delincuencia y drogadicción. Estas afirmaciones fueron hechas una vez finalizada la reunión con el vicepresidente de la república Andrés Chadwik.
Al respecto los vecinos ya habían manifestado su molestia con la parlamentaria a través de una entrevista realizada por nuestro medio al secretario de la junta de vecinos, Juan Carlos Sandoval. Sin embargo ahora derechamente y a través de una declaración pública, están pidiendo que la diputada Camila Flores se disculpe públicamente por sus dichos que los hace sentir estigmatizados.
Puntos que destacar de la declaración tienen que ver con cómo la diputada obtuvo la información de que en el sector hay prostitución infantil, drogadicción, si ella nunca se ha acercado a hablar con ellos.
Aseguran que no tienen problemas en que se haga una intervención en el sector, mejorando la luz pública, por ejemplo.
Acá les dejamos íntegra la carta enviada a nuestro medio, donde los vecinos reiteran la petición de disculpas públicas por parte de la diputada Camila Flores:

Señores Diario El Trabajo
Buen día me presento como Secretario de la junta de Vecinos de Villa departamental San Felipe, vivo hace más de 20 años en la Villa, referente a algunos de los dichos y declaraciones en Radio Aconcagua de la diputada Camila Flores Oporto, en el sector es verdad que hay muchos problemas sociales, pero de ahí a compararnos con el considerado gueto más grande de Chile es mucho.
¿En que nos podemos parecer a Bajos de Mena? Es la pregunta que nosotros, los habitantes de la villa, nos debemos hacer, y la respuesta es simple:
1. En la postergación que ha sufrido el sector.
2. En la calidad de las viviendas que habitamos: departamentos de 42m².
3. En el problema de hacinamiento que se vivió en Bajos de Mena, eso sí lo compartimos.
4. En las rondas policiales cada vez más escasas.
5. En que los buenos vecinos preferimos encerrarnos y vivir cada vez más enclaustrados.
Pero de ahí a no poder salir de nuestros hogares porque la villa sea un pueblo sin ley, como lo quiere hacer parecer la señora, es demasiado.
Podríamos enumerar una serie de eventos que dejan mal a nuestra villa, pero queremos creer que solo son etapas que van superando las sociedades cuando se tratan de acomodar a espacios tan reducidos como lo es el sector para 492 departamentos y con tan poca calidad de vida.
En la Villa hay pobladores excelentes, honestos y trabajadores, creo que por un reducido grupo de ‘malandras’ NO se puede enlodar a todos los residentes del sector.
La señora diputada habla de delincuencia, tráfico y prostitución infantil, nos gustaría saber: ¿Cuándo se ha acercado a nuestra villa a conversar con los vecinos para saber nuestra realidad? ¿De dónde sacó estos antecedentes? ¿Por qué no ha denunciado los hechos de prostitución infantil a la autoridad competente?, si es que tiene los antecedentes y no los ha entregado, estaría siendo cómplice de un delito, reiteramos nuestra molestia profundamente a los dichos de la señora Flores, sentimos que es irresponsable y humillante en sus apreciaciones y declaraciones públicas.
En otro punto se refiere a los inmigrantes que habitan nuestra villa, pero déjenos enfatizar a la señora que la población tiene más de 20 años, de los cuales por lo menos 15 años ha estado sin el apoyo de las autoridades de turno, porque han hecho oídos sordos al clamor de los habitantes del sector y las actuales condiciones paupérrimas no tienen nada que ver con la llegada de los distintos inmigrantes; Sí se reconoce que al ser un punto olvidado de la autoridad, la llegada de Inmigrantes es más fácil pues es más económico encontrar arriendos para este sector de San Felipe.
Aparte, creemos que no debemos cegarnos como sociedad y reconocer que sí hace falta una intervención social, ejemplo: más iluminación en los espacios interiores de tránsito hacia los departamentos; espacios recreativos bien mantenidos e iluminados; mejoramiento de pavimentación; mayor cantidad de contenedores de basura para evitar la propagación de enfermedades infecciosas; programas de operativos de salud (ej: educación, charlas de orientación y rehabilitación de la drogadicción); invitar y conquistar a jóvenes y adultos del sector a terminar su educación escolar en los distintos programas educativos que existen en la actualidad en nuestra comuna y que son poco conocidos por algunos vecinos; incentivar a las empresas de transporte público para que incluya en su ruta de trabajo la Villa Departamental, pues es sabido que a nuestros vecinos adultos mayores, estudiantes y trabajadores, les cuesta tomar locomoción desde y hacia nuestro sector; como punto consultado hace muchos años por otras directivas de la JJVV por un retén de carabineros fijo en el sector poniente de la ciudad que nunca se concretó hasta el día de hoy. Esa sería una buena manera para nosotros de intervención, dando una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestra Villa.
No nos parece correcto que se estigmatice nuestra población, porque es justamente lo que se hace con este tipo de declaraciones mal intencionadas por las autoridades que nos enlodaron.
Exigimos como Directiva y como representantes de los habitantes de la Villa Departamental, disculpas públicas por el daño causado a nuestra comunidad por la señora Diputada y otra.
Se despiden muy molestos esperando una pronta respuesta de las autoridades.
Juan Carlos Sandoval Cariaga, Secretario JJVV Villa Departamental. Manuel Consterla Espinoza, Ximena Araya Torreblanca, Cecilia Acevedo Acevedo, Paula Pino Estay, Carolina Pozo, Ana Bustamante Zamora, Jaqueline López, Gloria Villarreal, Carlos Terraza, Mabel Muñoz, Claudia Aguirre Herrera, Mauricio Torres, vecinos y habitantes de nuestra querida Villa.

La diputada Camila Flores, uno de los rostros nuevos de la política local, desató la ira de un sector poblacional.

La diputada Camila Flores, uno de los rostros nuevos de la política local, desató la ira de un sector poblacional.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Camila-Flores-abogada-medio-ambiental.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Camila-Flores-abogada-medio-ambiental.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En la foto de archivo se puede apreciar un operativo de limpieza realizado el año 2014 en la Villa Departamental, una de las pocas actividades de carácter positivo registradas en la villa en el último tiempo.Vecinos de Villa Departamental: Sigue la molestia de los vecinos de la Villa Departamental por...