Municipio asegura que en enero este problema estará solucionado:
Muy acongojados se encuentra un grupo de vecinos de Villa El Señorial sector María Eufrasia, con el problema que les ha generado el canal de regadío El Pueblo, mismo que desde que se inauguró la calle San Martín con El Señorial ha venido filtrándose a las casas colindantes, ocasionando múltiples inundaciones en el vecindario.
PERROS NADANDO
El conflicto se mantiene pese a que los vecinos ya han reclamado al Municipio y también a quienes administran el canal, sin que hasta el momento se ejecute una solución al problema. Diario El Trabajo habló con los vecinos afectados, entre ellos don Rafael Gómez, «hace más de un mes nosotros tuvimos una reunión con el señor Claudio Paredes y con el alcalde interino en ese momento, con el administrador municipal Patricio González en uno de los salones de la municipalidad, les explicamos el problema que tenemos con este canal, se inunda en todo el sector, nos genera problemas en Calle María Eufrasia, asimismo produce problemas en Calle Elena Aragón porque se rebalsa el canal. Se nos explicó que había un problema en el ducto recolector y que por lo tanto iban a tratar de rebajarlo y venir a solucionar el problema, y como esto viene pasando desde hace más de 30 días entonces nosotros queremos que nos den una explicación, que nos digan qué está sucediendo, porque seguimos nosotros inundándonos, hay casas donde hay perros nadando en el agua, además, este problema nos está generando una mala calidad de vida y una desvalorización de nuestras propiedades y hasta el momento la municipalidad no nos ha dado respuesta», dijo Gómez.
CANALERO RESPONDE
Sobre este tema y consultado por la queja de estos vecinos, nuestro medio habló con Michael Ramdohr, presidente de Canal El Pueblo, quien habría enviado hace varias semanas una carta al Municipio reclamando también por estas obras, «en referencia a los sifones ubicados en El Señorial, quiero aclarar que estamos esperando respuesta del alcalde de San Felipe, por su error en la construcción, carta que debía ser contestada el día 13 de diciembre. Esta construcción no fue pedida por nosotros ni cuenta con nuestra aprobación. De hecho nos perjudica, toda vez que regantes de nuestro canal no han podido hacer uso del agua que les corresponde, como lo hacían antes de realizarse la construcción de dicho sifón», dijo Ramdohr.
SOLUCIÓN EN ENERO
Diario El Trabajo siguió buscando respuestas, así, fue entonces el director de obras municipales, Claudio Díaz, quien aclaró que «el embanque del canal es previo a la instalación del sifón en el lugar y que formó parte de la obra que permitió la apertura de Calle San Martín. Precisamente, con la limpieza que se hizo previamente a la obra apareció este problema de sobre cota. Pedimos a los canalistas que nuevamente se hiciera una limpieza que permita realizar el trabajo de bajar la cota del sifón, esto consiste en mover los módulos para que queden con la misma cota, incluyendo el sifón, de tal manera que el agua no quede estancada, existe un compromiso por parte de los canalistas de efectuar la limpieza y con esto superar los problemas de desborde que se registran, todo este proceso debería realizarse en enero y durante ese mismo mes entregar una solución definitiva a este tema», señaló Díaz.
Por su parte la presidenta de la junta vecinal de Villa El Señorial, Éricka Álvarez, señaló que «nosotros como vecindario no estamos molestos con la apertura de esta calle, nos alegra el progreso, lo que sí tenemos que señalar es el problema con este canal nos está generando malos ratos, esperaremos la respuesta de las autoridades para seguir adelante».
Roberto González Short
Nosotros nos vemos afectador ya que no hay agua por los canal que sale entre el terminal y Población Yungay continua por de avenida Yungay hacia el norte por Alameda continuando por Avenida Chacabuco donde se abre en dos aguas lado norte y sur, desde que se fundo San Felipe tenemos el derecho a riego de nuestros sitios y este año hemos estado impedido de realizar el riego ya que los canal mencionado están secos que y pensar que la Municipalidad esta incentivando la forestación por lo vemos debería mantener lo que esta plantado primero espero que la solucion sea completa y no parcial ya que por avenida O´higgins no falla el agua. Ademas dicho canla cimple doble funcion de captar las aguas lluvias y de riego.