Asaltantes apuñalaron a tres de ellos por venganza:
- Increíble e insólita odisea vive grupo familiar, superados por la desfachatez e impunidad con que actúan maleantes
Un verdadero infierno está viviendo una familia de la comuna de Llay Llay. Todo por realizar una denuncia luego que unos de sus integrantes fuera víctima del robo de un celular, hecho ocurrido el día 27 de diciembre. Luego de esto, el 01 de enero, fueron enfrentados y agredidos por los sujetos del asalto.
La mujer, de quien resguardamos su identidad, comentó a Diario El Trabajo lo siguiente: «El día 27 de diciembre yo fui asaltada por una persona en la Avenida Las Palmas con Independencia, esto fue cerca de Chorrillos, donde yo hago un recorrido por unos negocios donde retiro unos alimentos, y fuimos asaltados por estas personas que les llaman los ‘Pate Lija’. El tema que después de eso yo hice al tiro la denuncia, llegaron Carabineros y se llevaron detenido a uno de ellos. Al otro día lo dejaron libre, pero ese no fue el que me robó el celular, eso se lo dije a Carabineros; el que me robó el celular fue el más delgado. Resulta que tomaron detenido a uno de ellos y lo dejaron suelto al otro día. Después de eso comenzaron las represalias de ellos hacia nosotros, empezaron a tirarnos piedras, a decirnos cosas, que nos iban a matar, que iban a traer gente de la 250, que nos iban a reventar la casa y empezamos a vivir puras amenazas. Ya pasó unos días, dije ya se calmó esta cuestión, estamos tranquilos dije no vamos a seguir con la denuncia porque quizás que me maten por estar reclamando un celular… Esto pasó el 27 de diciembre y el día 01 de enero vamos a comprar a Balmaceda con Manuel Montt, se estaciona mi esposo y estas tres personas, con quienes había tenido problemas el 27 de diciembre, desde el centro de Llay Llay, en el furgón se quedó mi esposo y mi hermano y yo me bajé sola a comprar, cuando voy camino a comprar los veo que vienen de frente hacía mi, ahí se me tiraron a pegarme entre ellos, uno me pegó una puñalada en la espalda, ahí se baja mi esposo, mi hermano a defenderme y ahí se forma una pelea tremenda. A mi hermano lo apuñalaron y a mi pareja también en el cuello. Mi hermano tiene múltiples heridas corto punzantes y está hospitalizado hasta este momento. Mi hermano está mejor, ahora ya salió del riesgo vital, tiene siete cortes en su cuerpo, tiene una perforación con un punzón en un riñón, tiene cortes en el estómago, la espalda, en la cabeza y en el cuello.
– ¿A usted también la apuñalaron?
– A mí la mujer que iba en el grupo me apuñaló en la espalda.
Comenta que Carabineros trasladó en el furgón a su hermano hasta el Hospital de Llay Llay desde donde fue llevado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe. Ella se fue en un segundo carro policial, mientras que su pareja llegó porque antes fue a avisarle a los padres de la mujer «que estábamos heridos en Balmaceda, fueron a Balmaceda y ya no estábamos, los Carabineros ya nos tenían en el hospital y ahí mi pareja llegó al hospital ahí lo curaron de su herida corto punzante le pusieron diez puntos», señaló la víctima.
Reconoce que el actuar de estos sujetos y la mujer debe ser en represalia por la denuncia que hizo por el primer robo del celular ese día (27-12-18), «el que le robó se fue en una bicicleta, no le sé el nombre, pero lo podría reconocer visualmente, pero el que apuñaló a mi hermano lo tengo identificado», indicó.
– ¿Carabineros a raíz de estos hechos adoptó algún procedimiento?
– El que apuñaló a mi hermano escapó del lugar, y el otro que me apuñaló a mí se metió a una casa donde están viviendo ellos ahora en Manuel Montt con Balmaceda, la segunda casa a ese tipo Carabineros lo sacó de adentro, incluso un carabinero se accidentó un pie tratando de sacarlo y no querían abrir, habían hartos drogadictos adentro, después salieron todos a la calle a echarle garabatos a los carabineros y defendiendo a los delincuentes.
– ¿Cómo están ustedes como familia?
– Ahora nosotros estamos asustados porque resulta que a nosotros nos vienen a amenazar acá a la casa, imagínese, se acaba de ir Carabineros porque nos amenazan que nos van a reventar la casa con gente de la 250, porque ellos son soldados de ellos, que ellos les venden droga y estamos mal como familia porque en realidad nosotros no tenemos armas para defendernos, nosotros no somos delincuentes, nosotros somos personas que trabajamos, yo tengo un hijo universitario, tengo dos con excelencia académica con becas, otro tipo de vida, nosotros no tenemos vicios, entonces es muy terrible lo que nos está pasando. Yo tengo otro tipo de trabajo, esta gente no le trabaja un día a nadie, pasan todo el día en un paradero vendiendo pasta y asaltando.
– ¿Todo esto está en la fiscalía?
– Sí, en la fiscalía, pero yo tuve que ir a la fiscalía militar porque a nosotros el día que nos atacaron ahí afuera de Manuel Montt, nos pasaron por riña, y esto fue un asalto porque a mi hermano… bueno lo de mi hermano lo pasaron por asalto porque le llevaron el celular ese día. Lo que yo no entiendo por qué personas que están con armas blancas, se supone que a ti te deben detener si portas un arma blanca, las armas de ellos las tiene todas Carabineros: martillos, cuchillos, todas esas cosas están en Carabineros, huellas, en bolsas, con todo, ¿por qué esas personas no quedaron detenidas?, si nosotros fuimos heridos; nosotros no somos delincuentes, ellos no tienen ninguna herida corto punzante como nosotros, nosotros estamos todos heridos, lo único que tienen golpes de puños porque nosotros tratamos de defendernos, porque si no lo hacemos nos matan.
– ¿Cuál es el llamado a la autoridad, que se preocupen de ustedes?
– Exactamente, porque yo considero que el procedimiento que hizo Carabineros está mal, por eso fui a la fiscalía militar, porque el procedimiento no se ajusta a derecho, porque nosotros no debíamos ser detenidos por riña, porque nosotros fuimos asaltados. Yo me di cuenta que Carabineros les tiene miedo, porque ese día la mujer le decía ‘¡oye pasa el carné del huevón para verle el nombre’, y yo me decía pero cómo le habla así a Carabineros. El carabinero le decía no… no puedo, es como que le tienen miedo; yo entiendo a Carabineros que tengan miedo porque están tratando con delincuentes, que son avezados delincuentes, por años en la comuna se conocen que son delincuentes. Yo la verdad me siento súper desvalida en este momento, acá en la casa de mi mamá hay cinco nietos y son todos menores de edad, él único mayor de edad es mi hijo que está en la universidad. ¿Y qué pasa si vienen a atacarnos?, nosotros no tenemos armas para defendernos, estamos amenazados de muerte delante de Carabineros y ahora han venido a amenazarnos aquí en la casa el día que nos apuñalaron, llegaron dos autos afuera, llamamos a Carabineros que brillaron por su ausencia. Ahora como la cuestión pasó a la fiscalía militar, llegaron a la casa a ofrecer protección, el número de teléfono por si pasaba algo, pero resulta que aquí que lleguen ellos, nosotros vamos a estar muertos si viene esa gente. Realmente tenemos temor porque nosotros no somos delincuentes, no tenemos armas, no somos delincuentes como te vuelvo a reiterar, nosotros somos gente de trabajo.
Al finalizar la nota la mujer nos indicó que su hermano había sido trasladado al hospital de la ciudad de Valparaíso.