LOS ANDES.- La Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Los Andes concretó este lunes la expulsión de tres ciudadanos bolivianos que cumplían condena por Tráfico de droga en cárceles de la zona. El jefe de esa unidad policial, comisario Julio Vega, indicó que estas órdenes de expulsión fueron emanadas de los Tribunales de Garantía de La Ligua y Los Andes, «razón por la cual estos bolivianos fueron dejado en el paso fronterizo de Colchane en el norte del país».
El traslado de los condenados se inició el día domingo para luego dirigirse hasta ese paso fronterizo y hacer efectiva su expulsión del territorio nacional. El Comisario explicó que estos sujetos salen en calidad de expulsados de territorio nacional, «y desde el momento que se materializa su salida del país no pueden volver a ingresar a Chile por un período de diez años y si ellos no cumplen o ingresan antes de ese período al país de manera clandestina y son sorprendidos, se les revoca este beneficio y tienen que ingresar a una cárcel chilena a cumplir el resto de la pena que les fue impuesta por los tribunales (…) estas personas se entregan al personal de autoridad migratoria del paso de Colchane y una vez entregados quedan en libertad en su país, a menos que tengan alguna causa pendiente con la justicia de su país», explicó el oficial.
Añadió que los tres sujetos llevaban alrededor de un año cumpliendo condena en las cárceles de Los Andes y Petorca y se trata de los primeros expulsados este 2019, «no obstante que se vienen nuevas expulsiones de condenados tanto a Cuba como Venezuela».
El oficial comentó que para que cualquier extranjero que cumple condena en Chile pueda ser expulsado debe cumplir algunos requisitos, como el caso que la pena sea igual o menor a los 5 años y que no tengan residencia legal en el país, «por lo que si cumplen estos dos requisitos el tribunal opta porque puedan ser expulsados y así se ayuda también a descongestionar las cárceles».