- Según informó la empresa a cargo (Fepasa), la rotura de uno de los pernos de los carriles fue el responsable del accidente ocurrido hace dos semanas en la entrada a San Felipe.-
El pasado domingo 3 de febrero la ciudad entera estaba sorprendida por el descarrilamiento del tren metalero en el sector del puente El Rey en San Felipe. El accidente que provocó incertidumbre, sobre todo por el derrame de concentrado de cobre, vivió un nuevo episodio luego que la empresa a cargo del tren (Fepasa) diera a conocer el resultado de la investigación para determinar la causa del accidente.
Fue en horas de la tarde del día lunes cuando los representantes de la empresa se reunieron con el gobernador provincial Claudio Rodríguez, el alcalde (s) Claudio Paredes y el Seremi de minería Leopoldo Valenzuela, para dar a conocer los resultados. En este sentido Claudio Rodríguez señaló que «la empresa dice que la causa se produjo por el corte de un perno que sujetaba una de las puntillas de desvío y eso habría provocado que algunos carros se descarrilaran».
«Ellos descartan intervención de terceros, sino que señalan que se trató de este perno; tienen que realizar más investigaciones para determinar el por qué se rompió este perno», agregó.
Respecto de las medidas que de aquí en más serán adoptadas para mejorar la seguridad de la vía, Rodríguez indicó que «Fepasa planteó las medidas que van a adoptar, como por ejemplo el retiro de las agujas que marcan el desvío hacia ramales como el caso de la entrada de San Felipe; se hará lo propio en dos que están más cerca de la estación y otras en el sector de Chagres, con eso se va a disminuir considerablemente la posibilidad de ocurrencia de accidentes de esta naturaleza».
En este sentido, la máxima autoridad provincial además sostuvo que la empresa se comprometió a mejorar «la mantención más activa de toda la vía férrea de forma de prevenir este tipo de accidentes. Además utilizarán otro tipo de seguro en los conteiner que transportan este concentrado de cobre, en el sentido de que si alguno sufre algún accidente, éstos no se rompan y filtren este tipo de material».
Si bien Fepasa cumplió con los plazos fijados para estos resultados, Codelco no emitió ningún informe respecto del caso. Es por esto que «le exigimos a Codelco Andina que traigan las medidas que adoptarán, ellos son los mandantes de Fepasa y desde nuestra mirada no pueden mirar desde la vereda de enfrente lo que aconteció», precisó Claudio Rodríguez.
Finalmente y respecto de la seguridad en los cruces que tiene la línea del tren, el gobernador sostuvo que «está sin resguardo y abordamos ese tema», explicando que «en el año 86 se modificó un decreto supremo que establece los niveles de cruce, y éste quedó en un nivel en donde se dice que no es necesario contar con ese tipo de resguardos como barreras u otros equipos electrónicos».
«Por lo mismo es que nos comprometimos, que tratándose de una decisión política, vamos a buscar los apoyos políticos para poder reevaluar esa situación y tratándose de un acceso tan importante, de devolver la categoría que tenía antes y así reponer las barreras y otros elementos preventivos», finalizó el gobernador Claudio Rodríguez.
Por su parte el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, indicó que «será bueno saber en qué estado está la vía férrea, esta es una instancia para resolver los problemas, la reunión es para saber las causas del accidente y ya hay cierta claridad, de aquí en más lo importante es cómo vamos a prevenir de parte de todos los involucrados y que estos accidentes no pasen nunca más».