La imputada Liliana Arancibia Nieto es acusada de cometer abusos sexuales contra un menor con síndrome de Down cuando se desempeñó como asistente de párvulos en el Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014.La imputada Liliana Arancibia Nieto es acusada de cometer abusos sexuales contra un menor con síndrome de Down cuando se desempeñó como asistente de párvulos en el Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014.

Corte condenó un episodio a 5 años y un día de cárcel:

  • Tres de los cuatro episodios de abusos sexuales hacia el menor deberán ser procesados en un nuevo juicio a desarrollarse en el mes de abril. Recordar que el Tribunal Oral de San Felipe había condenado a la imputada a 12 años de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló parcialmente el juicio contra la exasistente de párvulos Liliana Del Tránsito Arancibia Nieto, quien había sido sentenciada a 12 años de cárcel por cuatro casos de abusos sexuales contra un niño con Síndrome de Down. De esta manera, el tribunal resolvió anular tres de esos cuatro casos, dejando la condena en cinco años y un día, aunque los tres casos que fueron anulados deberán ser sometidos a juicio oral nuevamente.
Lo anterior se debió al requerimiento de la Defensa de la acusada ante la Ilustrísima Corte porteña, que solicitó anular el juicio realizado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Finalmente la Corte de Apelaciones resolvió que la acusada fuese condenada solamente por un episodio de abuso sexual, sentenciando la pena de cinco años de cárcel. Sin embargo los otros tres restantes deberán ser procesados en un nuevo juicio a desarrollarse, así lo confirmó a Diario El Trabajo el Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos Ibarra.
«La Corte de Apelaciones resolvió respecto del recurso interpuesto por la Defensa, respecto de los cuatro hechos que el Tribunal de juicio oral en Lo Penal de San Felipe tuvo por acreditado. Con la petición de la defensa, anuló dos hechos y hubo un tercer hecho que de oficio la Corte, considerando que había una infracción de derecho, también anuló y quedó subsistente uno de ellos que se encuentra ratificado por la Corte de Apelaciones y cuya pena asignada es 5 años y un día que se encuentra firme, por lo que no tiene recursos pendientes, por lo tanto la imputada tiene que entrar a cumplir dicha sanción».
El persecutor enfatizó que respecto de los otros tres episodios de abusos sexuales acusados por la Fiscalía en contra de la exasistente de párvulos, se agendó una nueva audiencia de juicio oral para el próximo 8 de abril; «entonces ahora se va a realizar un nuevo juicio respecto de solo tres hechos de abusos, porque uno de ellos está acreditado y confirmado por la Corte de Apelaciones», precisó Bustos.
Recordar que Liliana Arancibia Nieto es acusada de cometer abusos sexuales contra un niño con síndrome de Down cuando la imputada se desempeñó como asistente de Párvulos en el Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014.
Pablo Salinas Saldías

La imputada Liliana Arancibia Nieto es acusada de cometer abusos sexuales contra un menor con síndrome de Down cuando se desempeñó como asistente de párvulos en el Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014.
La imputada Liliana Arancibia Nieto es acusada de cometer abusos sexuales contra un menor con síndrome de Down cuando se desempeñó como asistente de párvulos en el Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.