- El llamado de estos jóvenes de la comuna de Llay Llay es a disminuir los accidentes de tránsito producto del exceso de velocidad.
LLAY LLAY.- Día a día se producen miles de accidentes de tránsito en nuestro país, y la zona de Aconcagua no es la excepción, sobre todo la comuna de Llay Llay en cuya periferia pasan dos de las rutas más transitadas por todo tipo de vehículos, la Ruta 5 norte y la Ruta CH 60.
Si bien las causas de los accidentes de tránsito son variadas, una de las principales es el exceso de velocidad sobre en rutas en donde la ley permite poder acelerar un poco más. Y esto no sólo se da en autopistas de mayor flujo vehicular, sino que también en los cientos de caminos interiores y rurales de la zona.
Es por esto que la Agrupación juvenil El Porvenir de la comuna de Llay Llay, con apoyo de la comunidad, Carabineros y el municipio, impulsó la campaña ‘Baja las revoluciones’, que busca crear conciencia sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad.
Junto a la compañía del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gerard OIiger y funcionarios de Carabineros, los jóvenes del sector se reunieron para intervenir la Ruta E-422 y pedir a los conductores que respeten los límites de velocidad en la zona.
Matías Barrera, presidente de Agrupación Juvenil El Porvenir, explicó que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad y a la vez gestionar la instalación en la ruta de medidas que mejoren la seguridad de la zona. En este sentido el joven realizó un llamado a todos los automovilistas a no sólo respetar los límites de velocidad establecidos, sino que también a estar atentos a todas las señaléticas y condiciones de la ruta.
«Esta campaña surge a raíz de los diversos accidentes que han ocurrido en este sector debido a la velocidad imprudente y creemos que es de suma importancia tomar medidas para evitar más accidentes producto de esto. Por eso partimos por la base de educar a los conductores y seguiremos trabajando con las autoridades para evaluar la posibilidad de instalar reductores de velocidad», precisó el dirigente vecinal.
Por su parte para el Seremi de Transportes Gerard Oliger, dijo que esta campaña impulsada por estos jóvenes se trató de una gran iniciativa, sobretodo porque nace de una agrupación juvenil que le está diciendo a los adultos a que respeten no sólo las leyes del tránsito, sino que también a los demás automovilistas que ocupan las distintas rutas de nuestro país y la región en particular.
En este sentido Oliger sostuvo que «estos jóvenes organizaron una campaña de seguridad vial y nos convocó, y es por eso que estamos aquí, compartiendo junto a la comunidad, ya que ellos se están preocupando del tema y qué mejor que la sociedad civil organizada con el apoyo de sus autoridades para salvar vidas».
Campaña impulsada por esta agrupación juvenil que se espera poder repetir para educar y generar conciencia en los miles de automovilistas respecto del respeto a los límites de velocidad establecidos para cada ruta del Valle de Aconcagua, y también a estar atentos a cada condición del camino para evitar accidentes vehiculares que muchas veces tienen consecuencias fatales.