Accionar policial fue destacado en redes sociales:
- La mascota aullaba expresando su dolor conmocionando a los vecinos de la Villa Portal Aconcagua de San Felipe, quienes requirieron la presencia de Carabineros este domingo.
Con un emotivo abrazo de agradecimiento se selló un rescate efectuado por el Subteniente de Carabineros Giovanni Domke Pulgar, quien logró arrebatar una malla enredada en el cuerpo de una perrita llamada ‘Laika’, quien aullaba de sufrimiento mientras sus propietarios habían abandonado su morada durante el fin de semana.
La historia comienza cuando los vecinos de la Villa Portal Aconcagua de San Felipe comenzaron a escuchar a la mascota que constantemente aullaba y gemía luego de quedar envuelta en una malla tipo raschel instalada para proporcionar sombra en el patio del inmueble.
Los testigos de inmediato requirieron la presencia de Carabineros, informando que la perrita se encontraba sufriendo en este lugar, sin poder contactar a sus dueños.
Pese a que ‘Laika’ se encontraba en el inmueble con su recipiente de agua y alimentos, no lograba desprenderse de la malla que se anudó y apretaba cada vez más su cuerpo, impidiéndole movilizarse libremente por la casa.
Fue así que el Subteniente Domke de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, irrumpió sin dudarlo escalando la reja hasta acercarse con un poco de temor por la reacción que podría tener el animal ante un desconocido, sin embargo el funcionario policial cortó este elemento permitiendo que ‘Laika’, al verse desatada, agradeció con un conmovedor abrazo a quien la liberó de su sufrimiento.
El registro audiovisual de este procedimiento fue destacado y ampliamente viralizado a través de redes sociales, logrando un alto número de visualizaciones, reconociéndose el heroico accionar del uniformado por los cibernautas y en medios de comunicación a nivel local y nacional.
Diario El Trabajo se entrevistó con el Subteniente Giovanni Domke Pulgar, quien describió el emotivo momento con la mascota añadiendo que durante la mañana de ayer lunes, concurrió hasta el domicilio para visitar a los propietarios de ‘Laika’ y cerciorarse de su estado de salud.
“Es lo que hubiera hecho cualquier carabinero, son situaciones ocurridas día a día, lo que pasa es que no son captadas por medios audiovisuales; lo que más llama la atención es la reacción de la perrita al momento de cortar la malla se vino a abrazarme, en verdad no sabía qué reacción iba a tener el perro porque estaba muy nervioso”.
– ¿En qué estado se encontraba la mascota?
– Estaba amarrado por la malla por la mitad de su cuerpo, jugando seguramente se enganchó en esta malla, llevaba bastante tiempo así y ocasionó la preocupación de los vecinos y llaman a Carabineros.
– ¿Los propietarios no se encontraban en el inmueble?
– Ellos habían salido el día anterior (sábado), yo me comuniqué con los propietarios para manifestarles lo que había sucedido (…) durante el procedimiento verifiqué que el perrito mantenía agüita y comida, tenía sus necesidades, lo que pasa que como es juguetón se atrapó. Los dueños habían salido durante el fin de semana. Hoy (ayer) visité a la familia y la perrita estaba contenta y estaba todo en orden, no tenía secuelas.
– ¿Nunca imaginó la trascendencia de la viralización de este video?
– Bueno familiares, amigos me mandan fotos por whatapps, me dicen que está saliendo en TVN, Mega, Canal 13, todavía no lo puedo similar. Lo que me deja tranquilo es que fue algo positivo que sirve para generar confianza en la comunidad que es lo que más necesitamos, por eso me causa felicidad y comprometido con la causa, un granito de arena para que Carabineros siga siendo la institución tan prestigiosa como ha sido toda la vida.
Pablo Salinas Saldías