EXTREMA VIOLENCIA.- Con este martillo golpearon en la cabeza a una de sus víctimas estos falsos detectives PDI, luego le dispararon en su columna vertebral.EXTREMA VIOLENCIA.- Con este martillo golpearon en la cabeza a una de sus víctimas estos falsos detectives PDI, luego le dispararon en su columna vertebral.

A martillazos en la cabeza y balazo en su cadera le quitaron el dinero:

Usando vestimenta muy similar a la que usan los detectives de la PDI; mostrando los cinco protagonistas brillantes placas supuestamente policiales colgadas a sus pechos y haciendo uso de extrema violencia para irrumpir en una vivienda habitada por seis personas en Población Pedro Aguirre Cerda al filo de la una de la madrugada de este sábado, así perpetraron un millonario robo a punta de metralleta, pistola y escopeta, un grupo de delincuentes.
Se trata de un caso muy similar al efectuado hace pocos meses en Panquehue, en el que las víctimas son despojadas de sus bienes gracias al factor sorpresa y la confusión, en este caso pareciera ser evidente que estaba muy claro el escenario. Estaban siendo asaltados.
Diario El Trabajo tuvo acceso exclusivo al lugar de los hechos y en una entrevista a nuestro medio, una de las víctimas relata cómo la paz de su familia se vio afectada, perdiendo en pocos minutos dinero, joyas, electrodomésticos y hasta ser atacado un miembro de la familia a martillazos en la cabeza y un balazo en la columna vertebral.

NOCHE DE HORROR
María José Reinoso, vecina de Población Pedro Aguirre Cerda, concedió a nuestro medio la siguiente entrevista. Es importante leer sus declaraciones, pues este tipo de ataque le podría ocurrir en su casa y deben nuestros lectores estar bien informados antes de abrirle la puerta a cualquier persona que asegure ser un agente policial.
– ¿Quiénes viven en su casa, cuántas personas habían en ese momento?
– Somos yo, mis dos niños de 5 y 10 años de edad, mi primo Diego Díaz, su polola y el hijo de ellos. Estábamos comiendo pasada la medianoche, habíamos ya cerrado la reja con llave, corrimos las cortinas y nos sentamos un rato a conversar, luego que pasaron algunos minutos se sintió el golpe en la reja.
– ¿Qué hicieron ustedes tras oír que eran agentes de la PDI?
– Nos pusimos de pie cuando oímos que golpeaban la reja, salió mi primo a mirar, uno de los sujetos dijo ‘Policía de Investigaciones’, entonces empezaron a golpear la puerta, y como estaba con llave no la podían hacer tira; mi primo Diego salió con las manos arriba con la idea de poder abrirles para que pasaran, en eso los sujetos le mostraron pistola y metralleta, una escopeta, en eso mi primo se dio vuelta y nos dijo ‘no son PDI, agarra a los niños y arranca, arranca’, de ahí nosotros nos corrimos para atrás de la casa, a la última pieza, ellos entraron, a mi primo lo pescaron entre los cuatro, otro hombre estaba afuera, pero no tenían autos ahí, los dos autos los vimos cuando ya terminó todo y salieron arrancando.
– ¿Qué hacía usted mientras tanto?
– En el primer piso yo me arranco para atrás con los niños, mi primo subió al segundo piso con su pareja, ella saltó al techo y salió corriendo por los techos de las casas, en tanto al Diego lo agarraron y ahí en la pieza le pegaron con un martillo en la cabeza.
– ¿Qué decían estos asaltantes, qué buscaban?
– Lo único que ellos pedían era plata, ‘pasa la plata, pasa la plata, pasa la plata’ le gritaban al Diego, y mientras le pegaban mi prima pudo saltar a una casa vecina, en eso el Diego les pegó porque tuvo que haber peleado para poder soltarse, bajó entonces el Diego y corrió para atrás para el patio, él trató de subir por la pared porque él quería que tomáramos los niños para pasarlos para el otro lado, queríamos sacar a los niños de ahí, en eso llegan dos gallos, mi hijo de 10 años de edad intentó agarrar a uno, en eso dispararon a mi primo Diego, delante de mi hijo chico, la bala entró por un glúteo y se alojó a un centímetro de su columna.
– ¿Cómo ha evolucionado Diego Díaz tras este ataque?
– De la operación salió bien, los médicos dicen que podrá caminar, la bala no la pudieron sacar, quedó dentro de su cuerpo, sigue sin riesgo, así que a esperar su recuperación.
– ¿En total en cuánto valora usted lo sustraído?
– Mi primo con su pareja ellos trabajan con un contratista, trabajan en temporadas, a ella le toca pagar a la gente, justamente ese día había que pagarles a las personas que no tienen Cuenta RUT, ella, la pareja de mi primo había hecho varios trámites el viernes en el banco, por lo que tenía un millón de pesos en efectivo, más de eso los hombres robaron como $1.700.000, pues también era el sueldo de ella más dinero de mi primo, porque estaban recién pagados, se robaron todo. Nos quitaron televisor, equipos, celulares, Play y joyas, todo, en total se llevaron en efectivo y especies cerca de 4 millones de pesos.

PDI RESPONDE
Diario El Trabajo habló ayer mismo con el comisario de la PDI Carlos Muñoz en la unidad de ese organismo policial de San Felipe, le consultamos si en la PDI se maneja alguna investigación o denuncia relacionada con falsos agentes en la zona, a lo que el funcionario categóricamente nos explicó que «ante cualquier procedimiento hecho por la PDI hay que tener en cuenta que los agentes presentan un documento, que es una autorización firmada por un juez de garantía, quien es el que autoriza efectuar un procedimiento o allanamiento en un domicilio. Sólo previa autorización de un juez. En este caso puntual que Diario El Trabajo me consulta, puedo decir que no tengo conocimiento, pero le puedo decir que debieran ir con carros policiales, presentarse ante las personas, y mostrar el documento que corresponda para hacer un trabajo dentro del domicilio. Nosotros en el último semestre no hemos tenido denuncias por falsos policías o detectives, cuando así fuera nuestra misma institución dispone que sea investigado», indicó el Comisario Muñoz.

EN INVESTIGACIÓN
Informar a nuestros lectores que un vecino de la familia asaltada comprendió lo que ocurría y llamó a Carabineros, los uniformados llegaron cuando ya habían escapados los delincuentes, hicieron fotografías en el lugar, tomaron la declaración de los afectados y se fueron. Según confirmó Carabineros a Diario El Trabajo, ya los antecedentes están en Fiscalía y será el fiscal a cargo quien determine qué organismo policial investigará el caso, se presume que sea la PDI la encargada de seguir las pistas hasta los falsos detectives.
Roberto González Short

EXTREMA VIOLENCIA.- Con este martillo golpearon en la cabeza a una de sus víctimas estos falsos detectives PDI, luego le dispararon en su columna vertebral.
EXTREMA VIOLENCIA.- Con este martillo golpearon en la cabeza a una de sus víctimas estos falsos detectives PDI, luego le dispararon en su columna vertebral.
HAY QUE ESTAR ALERTA.- En otras ocasiones la verdadera PDI ha incautado indumentaria usada para cometer asaltos, fingiendo ser agentes de la PDI.
HAY QUE ESTAR ALERTA.- En otras ocasiones la verdadera PDI ha incautado indumentaria usada para cometer asaltos, fingiendo ser agentes de la PDI.
COMPARE USTED.- A mano izquierda la placa verdadera, las dos restantes son falsas, están hechas de hojalata, aluminio o finas láminas de latas de cerveza; en todo caso se notan poco creíbles.
COMPARE USTED.- A mano izquierda la placa verdadera, las dos restantes son falsas, están hechas de hojalata, aluminio o finas láminas de latas de cerveza; en todo caso se notan poco creíbles.
LA VERDADERA.- Esta es la verdadera placa policial de la PDI, está hecha de plata y lleva también una credencial que así lo indica.
LA VERDADERA.- Esta es la verdadera placa policial de la PDI, está hecha de plata y lleva también una credencial que así lo indica.
Comisario de la PDI de San Felipe, Carlos Muñoz.
Comisario de la PDI de San Felipe, Carlos Muñoz.
María José Reinoso, una de las víctimas que la madrugada de este sábado perdió todas sus pertenencias a manos de estos impostores.
María José Reinoso, una de las víctimas que la madrugada de este sábado perdió todas sus pertenencias a manos de estos impostores.
Un comentario en «Falsos PDI en violento atraco le roban $4 millones a familia sanfelipeña»
  1. Malditos delincuentes, ya esta bueno que la justicia haga algo, los pillen porque dejaron a niños con trauma y a una familia destrozada por el daño que hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.