Pena efectiva de 5 años y un día de cárcel:
- Actual sentenciada deberá ser sometida a un nuevo juicio este 8 de abril por tres hechos de abuso sexual contra la misma víctima ocurrido en el Colegio Horizonte de San Felipe.
La Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por el abogado defensor de la exasistente de párvulos Liliana Del Tránsito Arancibia Nieto, ratificando la condena de 5 años y un día por abuso sexual a un niño con síndrome de Down, debiendo cumplir íntegramente la pena en la cárcel de Los Andes.
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el Fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de San Felipe, Alejandro Bustos Ibarra, sosteniendo que «ya no existen más recursos para interponer en contra de este fallo que confirma la sentencia respecto de uno de los hechos y condena a una pena de 5 años y un día en contra de la acusada. Tiene que continuar el cumplimiento que ya inició».
Sobre este último punto recordar que Arancibia Nieto fue detenida por Carabineros desde su domicilio a fines del mes de febrero para dar cumplimento a esta condena emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quedando a disposición de Gendarmería.
No obstante el persecutor añadió que este próximo lunes 8 de abril, la exasistente de párvulos será sometida a juicio oral respecto de los otros tres hechos que acusa el Ministerio Público contra el mismo niño víctima, pudiendo ser absuelta o culpable de abuso sexual de acuerdo a la convicción de los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías