Corporación Región de Aconcagua y Rotary Club San Felipe:
Fue en una invitación realizada por el Rotary Club de San Felipe a Juan Carlos Monasterio, de la Corporación Región de Aconcagua, cuando surgió la idea de poder iluminar la Rotonda Monasterio, ubicada a la entrada de San Felipe viniendo desde Los Andes.
Monasterio reconoció que esto se gestó en una actividad donde fue invitado en el mes de noviembre del año pasado, a exponer sobre Región Aconcagua en vista y considerando que se había hecho una forma de masificar el movimiento de Aconcagua, el Rotary se sintió motivado por la idea y quería conocer un poco más de lo que se estaba haciendo por la creación de la región.
Comenta que mientras exponía se le vino a la mente pedir la autorización necesaria para iluminar el lugar donde se ubica la Rotonda Monasterio en San Felipe, «creo que la idea fue bastante innovadora en el momento, le empezaron a dar como más sentido a medida que va pasando el tiempo y llegamos a unas reuniones posteriores, creo que al final de cuenta que se llegó a la toma de decisión donde no sólo se va a hermosear el sector del Rotary, sino que le va a prestar una utilidad al sector», señaló Monasterio.
– ¿La idea principalmente en qué consiste?
– Sí mira, existen dos mástiles donde van ubicadas las banderas, en el medio hay un abrazo de modo de bienvenida y queremos utilizar esos dos mástiles y usar paneles fotovoltaicos, que son focos solares y que esos le dé una iluminaria digamos a esto que es un abrazo de bienvenida identificar que hay una rotonda, porque uno en la noche pasa tarde y no se aprecia nada y al final de cuenta puede ser eso un probabilidad de accidente no sólo para los autos sino que para las motos sino que también para los transeúntes.
– ¿Cuándo esta idea debiera concretarse?
– Mira yo me puse el 15 de marzo como para dejar los focos instalados, dejar unos diez a 15 días de marcha blanca para ver si presta una utilidad eficaz, así es que yo creo que el 30 de marzo estaría entregándolo al Rotary y este hace la entrega a la comunidad.
Monasterio indicó que el proyecto en principio contará con seis paneles. En la marcha blanca van a haber cuatro, después se van a sumar dos más. Los paneles solares son sin duda uno de los mejores inventos modernos, además de ser, probablemente, el invento que más contribuye a la ecología. Los paneles solares son módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar, y hay de varios tipos, como los de uso doméstico que producen agua caliente o los paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.
Buena idea…pero ojala fuera un proyecto de hermosear esa rotonda…con un moderno cartel dando la bievenida a la ciudad de San Felipe…ciudad tres veces heroica e iluminar todo ese sector..que sea financiado por municipalidad como por el rotary…ojala se concrete un proyecto asi…hace mucha falta en nuestro nuevo ingreso a la ciudad.
buena idea el uso de energía renovable..eso no olvidar realizar la mantención en especial la limpieza de los paneles..para no acortar la vida útil de los componentes…ojo con eso.