Durante febrero 2019 en Cesfam Dr. Segismundo Iturra:
Lamentablemente sigue el despilfarro de los sanfelipeños en cuanto a la perdidas de horas médicas por no asistencia. Durante el mes de febrero se perdieron 1.394 horas entre médicas, dentales, nutricionista, enfermera, psicólogos y matronas, se perdieron en el mes de febrero solamente en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito. Así se desprende de una información aparecida en una pizarra a la entrada del centro de salud. Junto con la no asistencia se produce lamentablemente una pérdida en dinero.
Uno de los que en su momento puso la voz de alerta de esta situación fue Pedro Bandes, integrante de algunos Consejos de salud en la ciudad. Consultado por nuestro medio dijo que la gente no ha tomado conciencia de esto, catalogándolo como bastante grave, «porque el Servicio pierde mucha plata y resulta que debe generar todo lo contrario para que haya mejor atención, disponibilidad en los consultorios deben aprovecharse y no perderse, entonces es estado de situación yo creo que este año tenemos que mejorarla. Ahora voy a hacer una crítica tremenda para los dirigentes, los dirigentes no se preocupan y no dan cuenta en la asamblea de esta situación, hay tanto dirigente que ha recibido instrucciones y en qué ¿van aprovechar eso?, tienen que aprovecharlo informarle a la gente, decirle para que eso no ocurra porque la verdad de las cosas hay muchos enfermos donde me incluyo que incluso no encontramos hora, mucha gente no encuentra hora, la gente tiene que llamar por teléfono ser responsable porque podemos ir de una carrera al consultorio y avisar que no voy a ir, en ese sentido tenemos que ser conscientes todos, la población tiene que ponerse las pilas en este sentido», señaló Pedro Bandes.
– ¿Se repite en otros centros de salud de San Felipe como el Hospital, o San Felipe El Real?
– En todos los consultorios se repite lo mismo y el hospital también, porque el otro día recibimos la cuenta del director del Hospital y también habían muchas horas que se estaban perdiendo, entonces ese estado de situación hay que mejorarlas hay que ver.
Aprovechó la conversación con nuestro medio para dar a conocer una problemática del tipo eléctrico que enfrenta el Hospital San Camilo, «hay un problema en el hospital, hay que cambiar todo el sistema eléctrico, se produjo hace poco un incendio en los archivos por problemas del sistema, hay que cambiar toda la iluminación del hospital y lo otro que también dio cuenta el director del hospital es que están fallando los ascensores y yo me enteré por ahí por otra gente, porque yo siempre ando recibiendo informaciones que hubo una persona encerrada media hora adentro y no le podían abrir, eso requiere urgencia, requiere que las organizaciones le envíen cartas al ministro de salud para que nos resuelva esos dos problemas, tenemos más problemas, pero esos son dos problemas que son fundamentales y son principales. Lo otro se le agradece, porque hubo cambio del mobiliario, de la maquinaria, eso hay que agradecerlo porque eso es importante que los médicos tengan mejores maquinarias para atender, pero hay otras cosas que son a largo plazo, el ministro no sabe esas cosas y nosotros debemos informales, muchas veces las autoridades no conocen el problema», indicó Bandes.
– ¿Las campañas no están surtiendo efecto en las personas?
– No, porque resulta que mucha gente no tiene los medios de comunicación, no compra los diarios, no se informa, pero la responsabilidad es de todos los dirigentes de todas las comunidades, nosotros debemos poner la campaña, los dirigentes en asamblea que participemos ver lo que realmente la gente necesita y que se haga responsable.
Al respecto la directora del Departamento Municipal de Salud, enfermera Marcela Brito dijo que sacando cuentas sólo el año pasado por ausentismo se perdió el recurso de un médico, «por cada mes, si yo eso lo multiplico por el año sacaba la cuenta yo que andamos por el orden de, considerando la remuneración, estamos perdiendo 24 millones de pesos al año por la gente que falta, tenemos una persona que llama, que recuerda, hay personas que nos responden, hay personas que dieron teléfonos que ya no están actualizados, o sea, hay todo un tema de corresponsabilidad que debemos empezar a trabajar, cambios mis datos es mi responsabilidad de acercarme al centro a cambiar esos datos para que después frente a cualquier situación puedan tenerme yo comunicado, pero lo mayor es tener esta visión solidaria, yo no lo voy a ocupar bueno lo dejo libre para que otro, porque detrás de esa consulta puede haber alguien que realmente lo necesite, una persona mayor que realmente lo necesite y que si estamos a tiempo estamos evitando complicaciones, futuras hospitalizaciones», señaló.
Al finalizar la directora del Cesfam Doctor Segismundo Iturra en promedio se pierden 500 horas médicas mensuales.
analicen tambien la culpa que podria tener el servicio….
SOME es el que entrega la hora,llaman por telefono avisando dia y hora y no hay mas.
no seria mejor que el prestador del servicio medico,enfermera,matrona vuelva a su cuaderno y a que se preguntaba para cuando la hora de control
sensilla solucion
Las Horas que cambian sin previo aviso las anotan también ?
En mas de una ocasión me dirijo al control y para mi sorpresa la muy amable y gentil gorda del primer piso (nicol perez) se llama. de manera déspota me dice su hora fue cambiada no le avisaron.
Cabe comentar ademas Que nunca llaman para confirmar las horas,Intenten llamar para hacer una consulta Horrible.
Pésima la atención por lo demás si no tienen vocación de servicio debieron dedicarse a otra cosa.
cada vez que llamo para solicitar hora me dice que las horas para el día de hoy ya fueron entregada …busquen y estudien donde esta el problema que ustedes dicen que los usuarios pierden las horas, el problema son algunos funcionarios que no están haciendo su trabajo como tiene que ser…..
Sr pedro bandes sus dardos deben estar apuntado hacia los funcionarios, y NO a los usuarios que son víctimas de la negligencia de estos. Por otra parte yo no se que pinta usted o es para justificar algo,
que extraño que se pierdan horas medicas,
1.- cuando se necesitan horas por linea telefónica a las 06.00 hrs a las 06.01 están ya tomadas.
No habrá un mal manejo del sistema,ya que todos estas horas que no atienden a los usuarios recargan los servicios de urgencia de los hospitales, con patologías que las pueden manejar Uds,
Al finalizar la directora del Cesfam Doctor Segismundo Iturra en promedio se pierden 500 horas médicas mensuales.
El Sapu,,,UN CHISTE.. después de las 23.15 horas no atienen y estos son enviados a los servicios de urgencia.
Estimados Arreglen la Salud Primaria.