Cada médico cancelará unos $3.000.000 antes de 90 días:
Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara el 28 de mayo de 2018 un requerimiento por Colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región y contra 111 médicos con especialidad en cirugía de la misma zona del país, esta semana se supo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el Acuerdo Conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso y estos 111 médicos acusados de Colusión, entre los que se encuentran los sanfelipeños René Martínez, Christian Beals, Pedro del Real y Cristian Rossat.
BEALS SE ABRE
Diario El Trabajo buscó conocer las reacciones de varios de los médicos investigados, entre ellos el doctor Christian Beals, quien al ser consultado para entender qué significa este ‘acuerdo conciliatorio’, el concejal nos respondió que «este es un acuerdo que se estableció entre la asociación gremial y la Fiscalía Nacional Económica».
Sólo Beals entre los médicos consultados del Valle, optó por hablar. Fue difícil que el médico se abriera a nuestra entrevista, sin embargo conforme se desarrolló la misma, fue entendiendo que el tema hay que tratarlo con madurez y sin mucho misterio.
– ¿Qué significa con exactitud este acuerdo?
– Es que en este momento no puedo explicar más porque este acuerdo todavía no se firma, entonces tenemos prohibición de dar indicaciones por instrucciones de los abogados.
– ¿Qué se persigue con este acuerdo?
– Repito, no puedo dar explicaciones porque todavía no se firma, todos los términos de este acuerdo conciliatorio son restringidos hasta que no se haga público, por eso tenemos instrucciones de no hablar sobre ese tema.
– ¿Alguna fecha tentativa en que sí puedan ustedes responder a la prensa o a la opinión pública?
– Sí, luego, dentro de los próximos 30 días creo que habrá información oficial.
– ¿Este acuerdo favorece para todo mundo?
– Sí, para ambas partes.
– ¿Para los pacientes habrá algún cambio arancelario que les favorezca?
– No, no, este acuerdo no tiene que ver con pagos a pacientes ni nada, aquí nunca hubo cuestionamientos sobre los cobros de los bonos, no está en juego eso, este es otro problema que lo podemos discutir en otra ocasión. No hay plata entre medio.
– ¿Pero nos puede francamente decir si estos médicos y puntualmente usted está obligado al pago de una millonaria multa?
– Corresponde a cada médico pagar $3 millones, en mi caso 72.000 pesos anuales de multa por 40 años de ejercicio, que se supone que en mis 40 años de profesión que tengo he estado coludido, equivalen a 72.000 pesos al año, en mi caso la multa o acuerdo a pagar es 3 millones de pesos antes de 90 días.
ACUERDO CONCILIATORIO
Según se lee en la página oficial de la Fiscalía Nacional Económica, en el acuerdo conciliatorio aprobado por el TDLC, la asociación gremial y los médicos requeridos reconocieron los hechos expuestos en el requerimiento y adoptaron, entre otros, los siguientes compromisos:
* Cesar la conducta acusada por la FNE y modificar sus actuaciones futuras en la negociación de convenios con Isapres.
* Pagar una suma de dinero a beneficio fiscal de 600 UTA, equivalentes a más de $348 millones.
* Divulgar los acuerdos alcanzados, publicando en su página web los antecedentes de la causa y el acuerdo conciliatorio.
El acuerdo alcanzado establece parámetros claros y objetivos para la rectificación de la conducta descrita, así como también para la futura suscripción de convenios entre profesionales médicos e Isapres. Una fuente cercana a la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, señala que estos médicos no están aceptando el delito de Colusión, simplemente llegaron a un acuerdo para que el proceso en su contra no avanzara. O sea, técnicamente no hay culpables.
Roberto González Short
Aquí está el caradura del Doctorcito Beals y este quiere ser alcalde, no ha hecho absolutamente nada como Concejal y más encima lleva 40 años coludido para, en el fondo, afectar a sus propios pacientes, porque es eso al fin y al cabo, al coludirse le traspasaron a todos sus pacientes la cuenta, no me imagino como terminaría San Felipe com este tipejo de Alcalducho. Fuera Beals!!!
Christian Beals, no es el Concejal que habla de transparencia o me equivoco. El mismo que atiende como el ajo en el Hospital o también me equivoco.
Tres millones de pesos? de verdad tres millones? eso lo recupera en 15 días de trabajo. Para estos sinvergüenzas no es nada esa plata, que sea algo que les duela, hay que suspenderlo de sus ejercicios por muchos años para que aprendan. Las excusas de que hacen falta médicos y no se pueden suspender son estúpidas, hay varios jóvenes que trabajan mejor que estos.
este mismo es el que nos habla de transpárencia y probidad…
el mundo al reves !!
jajaja
El señor bels el que donde puede saca su titulo donde puede humilla a la gente porque el es concejal mmmm como nos pisamos la cola señor me daria verguenza hacer ese tipo de escandalos em los negocios y tiendas cuando no hacen lo que el quiere verguenza señor por hacer eso y mas emcima estafando a la gente por eso si puede pagar un medico vaya a stgo es mas barato y transparente no le pague a ellos
Me atrevo a decir que el Dr. Rene Martínez es muy buena persona