Aquejado de una complicada enfermedad:
Este sábado 6 de abril, a partir de las 16:30 horas, se va a realizar un bingo a beneficio del conocido dirigente social Patricio Jofré, quien desde hace ya algún tiempo se encuentra afectado por problemas con su salud.
La finalidad del bingo no es otra que poder reunir recursos económicos para poder costear los viajes a Valparaíso que tiene que realizar constantemente para realizarse el tratamiento contra un tumor que se presume cancerígeno que tiene cerca del recto.
De todas maneras indica que a él le otorgan pasajes para movilizarse, pero en estas circunstancias debe ir a acompañado de otra persona.
La actividad se va a realizar en la sede comunitaria de la Población Pedro Aguirre Cerda, donde no tuvo ningún problema en que se le facilitara por parte de la directiva que preside Cecilia Casas, con todo lo que tiene una sede menos el mobiliario que tendrá que conseguirse el propio beneficiado.
La tarjeta tendrá un valor de mil pesos que dará derecho a unos ocho o diez bingos: «La idea es que la gente nos coopere porque si pedimos muy caro tampoco van, entonces dentro de lo poco que se puede pedir se va juntando, la idea es que la gente también se entretenga, además se pretende vender choripanes, empanadas, cosas por el estilo que son baratas», señaló.
En cuanto a los motivos de realizar esta actividad, Jofré dijo: «Yo desde el año 2013 que estoy con problemas a mi rodilla, se me operó la rodilla derecha con una meniscopía, paso a un control que hace el Compin y ahí el que me atiende en esa época, el señor Cornejo estaba con vacaciones, me atiende un doctor del cual nunca me he podido acordar de su nombre, me hace sacar los pantalones y darme unas vueltas y me dice que me debe comunicar que la rodilla izquierda está más mala que la derecha, sin tener ningún documento, ‘dígale a su doctor que lo mande a practicar una resonancia’ (le dijo). Yo voy y le digo al doctor que el otro médico manda a hacer una resonancia en la rodilla izquierda, porque según él la ve más mala que la derecha. ‘No puede ser -me dijo- porque lo malo que tiene es la rodilla derecha’. – Doctor, deme la orden y yo me la hago. Y efectivamente estaba más mala la rodilla izquierda que la derecha, a eso el doctor me manda a la lista de espera del año 2016, yo desde esa época que estoy esperando ser operado de la rodilla izquierda, el problema mío es para subir y bajar escalas o hacer la fuerza que normalmente una persona hace en levantar peso, usted sabe que un hombre levanta 30, 40 kilos como si nada, no es el mismo caso de la mujer, pero hoy día no lo puedo hacer, o sea no lo podía hacer», indicó Jofré.
– ¿Pero también tiene usted un problema en un glúteo?, si pudiera explicarnos eso.
– No, no es un glúteo, el problema es a raíz del sistema nervioso y de otros factores también se ha producido en mi cuerpo un tumor, el tumor está mas o menos a una distancia de 5 a 6 centímetros del recto hacia arriba, entonces yo estoy en tratamiento en el Hospital Van Buren, en el cual estoy pasando por el tema de la radioterapia, que ahora estamos a la espera, que eso es constante, es una semana entera, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, que se hace y ambulatoria, se demora alrededor de unos 15 a 20 minutos y estaría desocupado.
– Este bingo ¿es para juntar dinero para su mantención?
– Correcto… lo que pasa es que usted sabe que para ir allá por lo menos hay que servirse una taza de té, comerse algo.
– Las licencias, ¿no se las han pagado?
– Yo tengo problemas con mi licencia a contar del 02 de enero del año 2018, no me han pagado ninguna licencia con referencia al tema de la rodilla, hay hartos factores que en el fondo influyen, porque la última como le contaba recién, el último examen que me hizo la famosa Compin fue en el año 2016 y de ahí nunca más se me ha hecho un peritaje, nada por el estilo, y lo extraño es que estos documentos vienen con firma electrónica, usted sabe que hoy la firma electrónica usted aprieta un botón y firma Pedro, Juan y Diego.
– Puede sonar como una pregunta indiscreta, ¿pero de qué está viviendo usted don Patricio?
– Yo estoy vivo de la caridad de mi hija, mi hija es asistente de la educación y bajo lo que ella percibe vivimos, y mi otra hija de alguna u otra manera inventa cualquier cosa para vender, por ejemplo esta semana que yo tuve que ir a Valparaíso tres veces, ella hizo empanadas y con esa plata nosotros fuimos a Valparaíso.
– A usted le dan los pasajes, ¿pero siempre necesita ir acompañado?
– Pero me dan los pasajes para mí nomás, ¿y los acompañantes?… lo que pasa que Valparaíso es más caro que ninguna parte, entonces para que me acompañen tengo que tener 20 mil pesos.
– Usted que vive esta realidad, ¿se hace necesario un servicio oncológico acá en el Valle de Aconcagua?
– Yo creo que muchas cosas más aparte del servicio oncológico, creo que aquí y siempre lo he dicho, una vez un señor de apellido Infante (Rodrigo, director de Servicio de Salud Aconcagua durante el primer gobierno de Sebastián Piñera), yo no me explico cómo puede haber un gimnasio que no presta ninguna utilidad y ese terreno se podría ocupar en hacer un tremendo edificio donde estén ubicados toda la estructura que corresponde a oncología, cardiología, todo lo que nosotros necesitamos, como nosotros podemos depender de 120, 130 kilómetros, o sea me parece irracional e injusto lo que estamos pasando, hoy día sí que somos el patio trasero para mí entender, y lo otro cómo queremos ser región si no tenemos lo que tenemos que tener.
Dice que respecto al tumor que lo aqueja, hay dos alternativas; «puede ser como no puede ser, yo ya tengo todo instalado, me instalaron el catéter el sábado, fui citado a las ocho de la mañana, tuve que conseguirme con un muy buen amigo que me llevó a las seis de la mañana y llegamos de vuelta a las seis de la tarde, son doce horas que cualquier persona no lo hace», indicó Jofré.
Reiteró que la idea es que la gente que lo conoce lo ayude, le coopere en premios y principalmente en que asistan al bingo a realizarse este sábado 06 de abril a contar de las 16:30 horas en la sede de la Población Pedro Aguirre Cerda.
Teléfono de ayuda 9-6301 8981.