Corporación Aconcagua Región:
La Corporación Aconcagua Región ofició mediante una carta en el Palacio de La Moneda, al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para que entregue información respecto del proceso de licitación del estudio de factibilidad económica para la creación de la Región de Aconcagua, comprometido para el primer semestre de 2019.
En la carta firmada por el secretario general de la Corporación, Claudio Gómez, se recuerda que con fecha 19 de noviembre de 2018 se había ingresado otra misiva en la oficina de partes del Palacio Presidencial para que se informara sobre el proceso que tendría el estudio de factibilidad económica anunciado por el subsecretario.
Dicha carta fue suscrita por senadores, diputados, Corews, alcaldes, concejales, empresarios, dirigentes y ciudadanos, sin embargo, como señaló Gómez, «han pasado cuatro meses sin recibir una respuesta, por lo que en conformidad a la Ley sobre acceso a la información pública decidimos pedir cuenta respecto a nuestra solicitud».
Por su parte el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, indicó que «nuestra legítima aspiración es el reflejo de una demanda ciudadana de años, ya que las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca tienen una impronta cultural, social, histórica y económica muy distinta a la zona costera de la Quinta Región». Monasterio precisó que «esperamos una pronta respuesta desde la Subdere, ya que es esperada por muchísima gente que apoya esta demanda».
El articulador del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, anunció que en los próximos días solicitarán el apoyo de la bancada de parlamentarios de Aconcagua en el Congreso Nacional «para exigir con mayor fuerza que se clarifique la forma y los tiempos en que se realizará el estudio económico».
En este sentido, el diputado Andrés Longton, quien forma parte de la bancada de Aconcagua, solicitó en la Cámara que «se oficie al oficie al subsecretario Felipe Salaberry, con el objeto que informe detalladamente del proceso que conduce a la realización del estudio de base para determinar la factibilidad de la creación de la región de Aconcagua, con señalamiento de tiempo de respuesta, entrega de informes y materialización de decisiones al respecto, dando así respuesta a la demanda social política y cultural del territorio».
El parlamentario recordó que durante el gobierno de Michelle Bachelet, se realizó un importante estudio que ha surgido con fundamentos tan plausibles como los conocidos para la creación de la Región de Ñuble. Precisó que Aconcagua tiene actividades propias con vocación en la agricultura y minería con una identidad histórica totalmente distinta, agregando que «definitivamente Aconcagua no tiene nada que ver con el Gran Valparaíso».
nunca ba acer region probocaria grabes conflictos legales oi los distritos son mas grandes ya no ai cordillera despues donde construimos la intendencia cuantos cores serian elegidos su presupuesto los andes y rinconada serian los mas financistas y sin contar que el territorio seria pequeño arica paranicota aun no termina de instalarse sige arrendando locales donde funciona el gobierno regional ñuble mil millones de dolares costara instalarla asta abra crear una municipalidad con toda su infractura olbidemos esta locura