De momento la continuidad de esta casa educativa en el inmueble que ocupa hoy es incierta.
Hoy viernes 10 de mayo hay muchas razones para que la comunidad educativa de la Escuela Buen Pastor esté feliz, ciertamente es una importante fecha, porque todos están celebrando con bombos y platillos el 148º aniversario de su casa de estudios, ya que la misma fue creada el miércoles 10 de mayo de 1871, por las religiosas de Congregación Buen Pastor.
AMPLIA RESEÑA
Por esa razón Diario El Trabajo habló ayer con la directora de la escuela, la educadora de párvulos y licenciada en Educación, Natalia Leiva Miranda, quien nos relató parte de la historia de esta insigne escuela, pronta a desaparecer.
«En sus inicios, nuestra escuela se dedicó a la instrucción básica de señoritas de alta sociedad. Con el pasar del tiempo las religiosas iniciaron su obra de internado de menores, como protección de niñas en riesgo social, lo que generó que la escuela se organizara sólo para atender a estas alumnas», detalló Leiva.
Pero este centro escolar no siempre se llamó Buen Pastor, en 1974 recibió el nombre de Escuela Particular Esperanza. Al año siguiente las religiosas cedieron en comodato el local al Ministerio de Educación. Su primer director fue Héctor Sánchez Moreno, la matrícula en esa época era de 102 alumnos distribuidos de 1° a 6° año básico, y su nombre era Escuela Fiscal N°72, hasta el año 1978.
Y así los años siguieron pasando, por lo que en 1978, debido a la nueva organización de los establecimientos educacionales, esta escuela pasó a ser la Escuela F-68. En este período se inició el proceso de apertura a la comunidad, integrando a alumnas externas. La matrícula aumentó, integrándose alumnos varones y el colegio adoptó por lo tanto la condición de Escuela Mixta.
«Fue el 1° de julio de 1986 cuando se produjo el traspaso de los establecimientos educacionales a la Daem. La escuela continuó utilizando las dependencias de la Congregación del Buen Pastor. Las religiosas de esta congregación cooperaban en todas las actividades extra programáticas del colegio, su presencia era permanente. El colegio continuó su estilo educativo en un marco Filosófico Doctrinal Cristiano con carisma católico en sentido ecuménico», detalló la directora a Diario El Trabajo.
En 1999 se estableció un comodato entre la Congregación del Buen Pastor y la Municipalidad de San Felipe, con el propósito de construir el nuevo edificio para el funcionamiento de dicha jornada. Así, en 2003 se inauguraron las nuevas dependencias, dando origen a la Jornada Escolar Completa, el 1º de septiembre del mismo año. En el año 2008, tras concurso público, asume el cargo de director Marcos Castillo Mora, por un período de cinco años.
La Escuela Buen Pastor se encuentra suscrita a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para atención de estudiantes prioritarios y al Programa de Integración Escolar (PIE), para atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En 2009, el establecimiento inició la atención de alumnos con NEE, a través de un programa que cuenta con todos los dispositivos especializados y que es financiado por el Ministerio de Educación /PIE.
Luego en 2013 asumió como directora Cecilia Cornejo Fuentealba.
FUTURO INCIERTO
Actualmente este establecimiento cuenta con dos cursos por nivel, desde prekinder a octavo año básico. El equipo de gestión está conformado por cinco profesionales, 31 docentes de aula; doce asistentes profesionales y 27 asistentes de la educación técnicos y no profesionales. Este año 2019 asume como directora Natalia Leiva Miranda. De momento la continuidad de esta casa educativa en el inmueble que ocupa hoy es incierta, pues las religiosas hace un tiempo solicitaron la devolución del edificio.
Roberto González Short