Sorprendieron en el terminal de buses y en la ‘Esquina Colorada’:
El tema de la Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional impulsada por Unesco que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo y la cohesión social. En Chile por ejemplo y puntualmente en San Felipe, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza en la que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.
Si bien la celebración 2019 se desarrolla entre el 13 y el 16 de mayo, después de seis años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado y se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de educación artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas y cultores.
TERMINAL Y CHACABUCO
Así lo registraron las cámaras de Diario El Trabajo la mañana y mediodía de ayer jueves en varios puntos públicos de nuestra ciudad. Así, fueron los pasajeros y comerciantes del Terminal Rodoviario de nuestra comuna quienes desde muy temprano vieron a casi 150 estudiantes de la Escuela Especial Sagrado Corazón, instalarse en plena vía de la feria con exposición de pinturas, obras de arte, pancartas, danzas y mucha alegría bajo el lema ‘Arte y Naturaleza: conciencia en acción’, esta jornada estuvo a cargo de la directora de dicha casa estudiantil, Beatriz Gallardo y su equipo docente.
ALEGRE CARNAVAL
Más tarde en Chacabuco, puntualmente en Esquina Colorada, los niños de la Escuela José Manso de Velasco también armaron su carnaval, actuando en esta ocasión con música en vivo, rondas infantiles, batería y alumnos en zancos, todo esto frente a un gran marco de público. Este bloque artístico fue dirigido por la directora Paola Rojas.
«Todo esto tiene que ver con un gran trabajo que se ha realizado para desarrollar la Semana de Educación Artística, con artistas locales invitados, hubo música, pintura, así que decidimos hacer esta intervención urbana en este emblemático lugar tan cercano a nuestra escuela, y que busca más allá de un cierre con broche de oro, es hacer arte, que es uno de los mecanismos para expresarnos como seres humanos a nivel emocional, además de estar haciendo un llamado de atención en temas de interés como la falta de agua en nuestra zona y en general en nuestro planeta», dijo la directora Paola Rojas.
Roberto González Short