Con un solitario gol del artillero argentino Lautaro Palacios, cuando el partido recién despuntaba, Unión San Felipe se impuso por la cuenta mínima a Deportes Copiapó. El duelo era parte de la fecha 14ª del Torneo de Plata del fútbol chileno, y se jugó la noche del sábado en el gramado artificial del Estadio Luis Valenzuela.
El encuentro fue en todo momento complicado para la escuadra dirigida técnicamente por Germán Corengia, al tener que lamentar la ausencia obligada de sus dos volantes centrales titulares (Fioravanti – Cortés), lo que lo obligó a modificar su sistema de juego. Con eso los sanfelipeños prefirieron jugar ‘largo’ (balonazos directos salidos desde campo propio a la zona defensiva del rival) en vez de elaborar demasiado.
Fue precisamente mediante ese expediente que cayó el único tanto del cotejo. Corría el minuto 8 cuando el improvisado volante de quite, José Martínez, buscó habilitar a Lautaro Palacios, a quien el defensor nortino Diego García le dejó servido la pelota para que el goleador de los sanfelipeños eludiera al portero Muñoz y con todo el arco a su disposición marcara el gol que 82 minutos valdría tres puntos.
La ventaja permitió a los sanfelipeños desenvolverse muy bien en su propuesta de juego donde todos debían correr y marcar, principalmente la zona de volantes al tener como misión central cortar todos los circuitos nortinos para que estos no pudieran acercarse sobre el arco custodiado por Jonathan Salvador.
El primer tiempo de Unión San Felipe fue impecable en lo táctico, porque Copiapó jamás encontró un espacio libre para elaborar o pasar, mientras que los forasteros perfectamente pudieron haber aumentado su ventaja mediante sendas arremetidas de ‘La Nona’ Muñoz o el mismo Lautaro Palacios.
Pasada la media hora de juego, las cosas comenzaron a ponerse arriba para los aconcagüinos debido a que Gonzalo Villegas debió salir al no poder soportar una dolencia a una de sus extremidades. El jugador fue reemplazado de muy buena forma por José Vargas, un canterano que con toda seguridad en un futuro cercano será titular indiscutido.
La complicación más espesa para los de Corengia llegó a los 41’ cuando el juez Rafael Troncoso fue objeto de un engaño por parte de Lucas Soza, quien simuló ser víctima de un zapatazo de Christian Muñoz. El aparatoso revolcón del copiapino, sumado al grito y presión de los más de 3.000 espectadores, llevaron al juez central a expulsar al ‘cerebro’ futbolístico del Uní Uní.
Para el segundo lapso la única tarea para San Felipe era sostener a como diera lugar la ventaja, misión que sacaron delante de manera perfecta, al llevar a la desesperación a un Deportes Copiapó que jamás encontró por donde pasar la línea defensiva de la visita. Impecable la labor de David Fernández y sus compañeros Benjamín Gazzolo y Jesús Pino; también hay que destacar lo hecho por Francisco Salinas y el ‘Cote’ Vargas, al cerrar estos las bandas derecha e izquierda a los dueños de casa.
En el tramo final Corengia busco más marca en el centro del campo de juego introduciendo a Enzo Ormeño en lugar de Jimmy Cisterna. Más tarde el técnico buscó refrescar al ataque introduciendo a Jefferson Hoyos, un chico que, pese a su voluntarismo y ganas, fue escaso aporte.
Los minutos fueron pasando y el Uní Uní metido ya derechamente en campo propio resistió eficazmente el vendaval atacameño, hasta quedarse con un triunfo muy importante que le permiten alejarse del fondo y ponerse cerca de la medianía de la tabla.

Ficha Técnica
Fecha 14ª.
Torneo Primera División B.
Estadio: Luis Valenzuela.
Árbitro: Rafael Troncoso .
Deportes Copiapó (0): Hernán Muñoz; Diego García, Juan Pablo Andrade, Kevin Egaña, Lucas Soza (Nicolas Millán); Eduardo Pucheta, Fredy Munizaga, Jefferson Castillo; Ronald González (Jorge Gálvez) Francisco Vazzoler, Maximiliano Quinteros (Camilo Ponce). DT: Héctor Almandoz.
Unión San Felipe (1): Jonathan Salvador; David Fernández, Jesús Pino, Benjamín Gazzolo; Francisco Salinas, Gonzalo Villegas (José Vargas), José Martínez, Christian Muñoz, Jimmy Cisterna (Enzo Ormeño), Gonzalo Álvarez (Jefferson Hoyos); Lautaro Palacios. DT: Germán Corengia.
Gol: 0-1, 8’ Lautaro Palacios (USF).
Expulsado: Christian Muñoz (USF).

Poniendo mucha personalidad y orden táctico Unión San Felipe venció como forastero a Copiapó. (Foto: Emilio Carvajal/ANFP)

Poniendo mucha personalidad y orden táctico Unión San Felipe venció como forastero a Copiapó. (Foto: Emilio Carvajal/ANFP)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/05/copiapo-sanfelipe-.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/05/copiapo-sanfelipe-.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoDeportes
Con un solitario gol del artillero argentino Lautaro Palacios, cuando el partido recién despuntaba, Unión San Felipe se impuso por la cuenta mínima a Deportes Copiapó. El duelo era parte de la fecha 14ª del Torneo de Plata del fútbol chileno, y se jugó la noche del sábado en...