Acusada deberá cumplir 5 años y un día por un hecho:
- En nuevo juicio el Tribunal Oral consideró insuficientes las pruebas de la Fiscalía por los tres restantes hechos de abuso sexual contra la misma víctima ocurridos en el Colegio Horizonte el año 2014.
Absuelta de tres cargos de abuso sexual a un niño con síndrome de Down fue el veredicto emitido por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe tras la realización de un nuevo juicio contra la exasistente de párvulos del Colegio Horizonte, Liliana del Tránsito Arancibia Nieto.
La acusada fue juzgada por abuso sexual por los hechos catalogados por la Fiscalía como ‘Hecho 2, 3 y 4’ en contra del menor que se encontraba bajo su cuidado en dicho establecimiento educacional el año 2014.
Tras la anulación parcial de un juicio anterior y la composición de una nueva terna de jueces que encabezaron este nuevo proceso judicial, los magistrados resolvieron finalmente absolver de los cargos contra la profesional por considerar las pruebas insuficientes por parte del Ministerio Público, así lo expresó a Diario El Trabajo el Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos Ibarra.
«El Tribunal consideró que no había prueba suficiente para acreditar dos de los hechos; respecto del último hecho consideró que si bien se podía acreditar un beso entre el niño y la acusada, de acuerdo a la fórmula esbozada en la acusación esto es que consistía en ese beso, el Tribunal consideró insuficiente para acreditar que se trataba de un abuso sexual y decidió absolver también por ese evento».
Cabe señalar que Liliana Arancibia Nieto fue consideraba culpable en un anterior juicio por abuso sexual contra esta misma víctima, por el ‘Hecho 1’ que demostró la Fiscalía: «Sin perjuicio de ello queda firme la sentencia de 5 años y un día que está cumpliendo la imputada por el delito de abuso sexual», afirmó el Fiscal Bustos.
Por su parte la madre del menor afectado, Victoria Martínez, expresó en forma exclusiva a Diario El Trabajo que pese a la absolución de este nuevo juicio, se encuentra conforme con la sentencia judicial que privó de libertad a la acusada.
«Después de más de cuatro años que esperé, estoy satisfecha como mamá que al fin se cumplió que haga 5 años y un día, por lo menos está pagando con lo que le hizo a mi hijo y quizás con otros niños más. Se hizo justicia, me deja tranquila pero con un dolor que lo que le hizo a mi hijo me lo llevo a la tumba. Por lo menos la justicia hizo lo que tenía que hacer y se dieron cuenta que sí fue un abuso sexual», concluyó.
Pablo Salinas Saldías
Lamentablemente la justicia chilena es como el forro.
En el próximo comparendo, saldrá que ella fue la abusada, no me extrañaría.
En el fondo de su ser.
La Sra Lily, sabe que es una maldita.
Que no tiene perdón de Dios.
Nacho: aprende a escribir imbecil.¿!como sabes si la denuncia que afecta a esta persona no la formulo alguien tan enfermo como tu? ¿Acaso quieres ignorar que es muy facil fabricar evidencias?