Más de 16.000 empleados no atenderán en supermercados:
- Movilización afecta a Líder, Líder Express, Súper Bodega Acuenta, Ekono y Comercial Mayorista.
Ayer miércoles comenzó la huelga de más de 16.000 trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder (SIL), luego que la dirigencia rechazara la propuesta de Walmart, por considerarla insuficiente. Esta ruptura se produjo luego de una semana de negociaciones, cuando Walmart no logró un acuerdo de contrato colectivo con el sindicato de trabajadores, fracasando así la mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo.
Este cese de labores a nivel de capital humano está respaldado por el 91% de los 17.000 empleados de la compañía, la huelga afecta a más de un centenar de sucursales de la multinacional a lo largo del país, que incluyen a Líder, Express de Líder, Súper Bodega Acuenta, Ekono y Comercial Mayorista.
PUNTO DE QUIEBRE
Esa es la situación nacional, crisis que también encuentra eco en el Valle de Aconcagua, puntualmente ayer las cámaras de Diario El Trabajo registraron las manifestaciones que los trabajadores de esta gigante comercial realizaron en las afueras de sus respectivos lugares de trabajo.
Los reclamos de estos trabajadores tienen que ver con los bajos montos de sus sueldos y también con los roles laborales, pues se les está exigiendo convertirse en empleados multifuncionales, o sea, hacer varias labores sin que dichas faenas representen alguna mejora para su salario, así lo confirmó a nuestro medio la delegada del Sindicato Interempresa Líder de San Felipe, Verónica Lazo, «en este momento somos 58 los empleados que nos estamos plegando a esta huelga nacional, entre estos socios tenemos cajeras, tesoreras, supervisoras y de sala, el punto de quiebre con la empresa es la transformación que Walmart quieren hacer con nosotros, lo que pasa es que esta empresa está enfocada en el tema de la automatización y con ello hacernos polifuncionales a todos los empleados, pero eso tiene un costo y ellos quieren hacerlo a costo cero, o sea, más trabajo a costa de cero pesos», dijo la sindicalista.
A lo anterior se suman los despidos que han habido producto de la automatización que ha implementado Walmart en sus supermercados. Según los trabajadores, corren riesgo de enfrentar 3.000 despidos más y reasignación de cargos.
WALMART OFRECE
En esencia, lo que Walmart ofreció a los trabajadores la semana pasada fue un bono de movilización; un reajuste salarial; un reajuste adicional por multifuncionalidad; un bono por término de negociación; un aporte al sindicato para inversión en capacitación, bono por término de negociación y capacitaciones por cuenta de la empresa para el total de los trabajadores que deberán reconvertir funciones.
Según manifestaron los manifestantes, ellos continuarán en paro hasta que el SIL a nivel central determine lo contrario.
Roberto González Short
La gente se llena la boca apoyando el paro de estas personas, pero estan desesperadas afuera de los supermercados esperando que habran para poder comprarles…. gente inconsecuente
la empresa iba acer el cambio en tres años con esto lo acortara sin importarle su gente oi se perderan 5 millones de dolares en alimentos perecibles gamas una huelga es buena para el travajador siempre pierde
Señor ramon… ilustrenos mas por favor. Cuando los trabajadores se organizan para exigir condiciones laborales mejores siempre es una victoria. Usted me parece un aborregado aneuronal.