Donativos para crianceros llegaron este domingo a Putaendo:
Luego que en Diario El Trabajo presentáramos la campaña solidaria que están desarrollando un grupo de personas para colectar recursos a fin de paliar la paupérrimas condiciones en las que viven miles de animales domésticos de los crianceros del Valle de Aconcagua, específicamente en el sector de Putaendo, la respuesta a ese llamado ha sido más que positivo.
La convocatoria fue planteada por Juan González y Freddy Moreno, representante de los crianceros independientes de Putaendo a través de nuestro medio, en pocos días empezaron a llegar tanto afrecho, agua y fardos para los hambrientos animalitos como alimentos para las familias que viven en el campo y también lo están pasando mal.
FUE DRAMÁTICO
Las cámaras de Diario El Trabajo registraron escenas muy impactantes, como el caso de una cabrita que al ver llegar el camión con mercadería salió corriendo al encuentro del vehículo, mordisqueando con ansias los sacos de afrecho, el ganado se apretujó para saciar la sed en los estanques que fueron llenados de agua, algunos de estos cabritos y terneros sin embargo, pese a que se les dio agua y algo de alimento, murieron igual porque ya su organismo estaba muy debilitado.
CRIANCEROS AGRADECEN
Freddy Moreno vocero de los crianceros favorecidos, explicó a nuestro medio que «esta campaña está organizada por amigos de los crianceros de Putaendo, la cual están varios amigos particulares. Esta acción es para reunir recursos para trasladar animales a otras regiones y recolectar alimentos y agua para las familias más afectadas por la grave crisis. El domingo se entregaron las primeras donaciones las familias beneficiadas con esta iniciativa en los sectores El Tártaro, Lo Vicuña, Casablanca, El Manzano y Las Minillas, esta campaña estará activa hasta el 5 de octubre, la cual se realizará un acto de sierre en Putaendo», dijo Moreno.
Juan González, gestor de la campaña, nos comentó que «el transporte de estos recursos a los crianceros lo pudimos hacer gracias a un transportista de la empresa Lipigas que nos facilitó gratuitamente el camión, también un grupo de voluntarios de Catemu juntaron una gran cantidad de agua, voluntarios de Las Coimas también e hicieron presente para apoyar ene sta campaña con recursos, visitamos lugares de Putaendo como Plumilla, El Tártaro y Casablanca, logramos recaudar 43 sacos de alimento, cerca de 800 litros de agua, hubo 300 empanadas de un amigo (Marcial) que dimos a cada persona por su donativo entregado, fue muy impactante para nosotros el encuentro con los crianceros y sus animales, corrían al encuentro con el camión, el operativo de entrega fue el sábado y terminamos el domingo», comentó Juan González a Diario El Trabajo.
La campaña se instaló en las afueras del Scotiabank de San Felipe, frente a Carnes KAR en Calle Prat. Algunos niños, hijos de los mismos voluntarios y otros vecinos de nuestra comuna, se acercaron para entregar su aporte, el que fue recibido con alegría por los crianceros e indefensos animales. Los interesados en contactar a los crianceros de Putaendo pueden llamar al 963243876, y para comunicarse en el caso de Carnes KAR, al 342343511.
Roberto González Short
Gracias por cubrir esta noticia, pena lo que pasa en el Aconcagua
Me sumo:mis más sinceros agradecimientos al gestor y todos los que colaboran en esta ocasión mitigando tanto sufrimiento animal la sed y el hambre deben ser una de las condiciones más crueles que puede vivir un animalito. Por esto muchas,muchas gracias