Esval busca la forma de evitar que esto ocurra:

La eventualidad que pueda producirse un racionamiento de agua potable producto de la severa sequía que afecta a la zona, más aún que el invierno no fue lluvioso y que cayó menos nieve en la cordillera de lo que se preveía, es un tema que preocupa a la población de la provincia de Los Andes y el Valle de Aconcagua.
Por ello y ante el inquietante escenario que se está registrando, el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, durante la visita efectuada al Sistema Productivo de Agua Potable El Sauce, abordó este tema e hizo hincapié que la empresa sanitaria ha adoptado las medidas necesarias, realizado proyectos y continúa con el trabajo para que esta situación no ocurra.
«Hoy tenemos una condición bastante aguda, sin embargo podemos dar la tranquilidad a la comunidad de que esta temporada y el 2020 está absolutamente asegurado el suministro de agua potable para la población, por lo tanto, nada nos hace prever de que haya alguna situación anormal que genere una operación distinta», indicó Canessa.
Afirmó que se está constantemente monitoreando los sistemas hidrológicos y climatológicos, con el objetivo «de poder hacer una proyección en el tiempo y generar las obras necesarias para ir haciendo frente a este fenómeno que tiene tan comprometido a la zona centro-norte del país».
Canessa manifestó también que desde el 2103 se han llevado a cabo obras importantes para poder enfrentar estos fenómenos climáticos, en particular la sequía. «Eso nos ha permitido hasta el día de hoy poder suministrar agua potable a los hogares que tenemos como clientes en la región y sin ninguna suspensión del suministro por efectos de la sequía».
Dentro de las obras ejecutadas, el ejecutivo de Esval detalló que «se han generado nuevas fuentes de agua subterránea para mantener el abastecimiento en las comunas de Los Andes, Calle Larga y la localidad de Curimón, y también tenemos el nuevo sistema productivo Víctor Köerner que vienen a generar robustez a los sistemas que había originalmente, por lo tanto permite dar una mayor resiliencia ante estos eventos de la naturaleza», apuntó.
Lamentó que no se hayan cumplido los pronósticos que anticipaban que este invierno iba a ser de normal a lluvioso, esto a consecuencia de un anticiclón en el norte del país que provocó que las precipitaciones que debían registrarse en la zona central se desplazaron hacia el sur del territorio nacional.
El subgerente zonal de la sanitaria recordó que el 2015 se enfrentó un escenario similar y de lo cual se salió exitoso con las medidas que se tomaron, señalando que es difícil anticiparse a lo que pueda suceder en el futuro respecto a llegar a un racionamiento.
«Estamos generando todos los esfuerzos para que ello no ocurra, no obstante es muy difícil llegar a prever esa condición. Por tal motivo, todos nuestros recursos, tanto humanos como técnicos, están direccionados a evitar esa situación que para nadie es deseable», sostuvo.
Por consiguiente, Canessa reiteró el llamado a la comunidad ahora más que nunca en cuidar el agua y hacer una adecuada utilización, cambiando malos hábitos, usar lo estrictamente necesario y no derrochar el vital elemento, de forma particular en cada uno de los hogares.

Ennio Canessa, Subgerente zonal de Esval.

Ennio Canessa, Subgerente zonal de Esval.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/09/Racionamiento_Ennio-Canessa.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/09/Racionamiento_Ennio-Canessa.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Esval busca la forma de evitar que esto ocurra: La eventualidad que pueda producirse un racionamiento de agua potable producto de la severa sequía que afecta a la zona, más aún que el invierno no fue lluvioso y que cayó menos nieve en la cordillera de lo que se preveía,...