Reclaman por tardía respuesta del SAMU:
Molestia generó entre los numerosos transeúntes que fueron testigos del hecho, la tardanza con que llegó personal del SAMU a auxiliar a una mujer de 82 años de edad que se cayó en la intersección de las calles Traslaviña con Prat. El accidente ocurrió ayer en la mañana, antes del mediodía, y según don José, una persona que trabaja en el lugar, la ambulancia se demoró alrededor de media hora en llegar, pese a estar en pleno centro de San Felipe.
«Media hora desde que se cayó. Si me compró el diario aquí, se iba caminando y de repente se cayó en ese momento y de ahí se llamó de inmediato a la ambulancia y todavía no llega», dijo José.
– ¿Calculamos media hora?
– Sí.
– ¿Pero sufrió un golpe fuerte parece?
– Sí, cayó en peso muerto, si tropezó al bajar ahí.
Otra persona al pasar corroboraba lo dicho por José, agregando que se llamó a Bomberos y llegaron de inmediato. Esto porque efectivamente llegaron los voluntarios, pero ya estaba en el lugar personal del SAMU que llegó en una ambulancia que decía Traslado de Pacientes, no las ambulancias tradicionales.
Mientras esperaban la llegada del SAMU, unas mujeres la auxiliaron, le cubrieron las piernas, le conversaban, colocaron un cojín debajo de su cabeza. Por lo que pudimos apreciar, la adulta mayor siempre se mantuvo consciente. De todos modos se juntó bastante gente alrededor reclamando por la tardanza de la ambulancia, e incluso vimos a un hombre llamar por medio de su celular al nivel de emergencia. Porque la gente se manifestaba preocupada por la situación que estaba afectando a la mujer de 82 de nombre de pila Teresa.
En el lugar también estuvo presente personal femenino de Carabineros de San Felipe.
El personal del SAMU la atendió en el suelo, posteriormente la subió a la camilla y luego la subieron a la ambulancia para trasladarla al Servicio de Urgencia del San Camilo.
DESDE PANQUEHUE
En Diario El Trabajo quisimos conocer las razones y duración de esta tardanza por parte del propio SAMU, contactando a través Servicio de Salud Aconcagua donde nos entregaron la siguiente respuesta:
«En relación al caso de la paciente de 82 años que sufrió una caída en la esquina de Prat con Traslaviña en la comuna de San Felipe, al momento de producirse el llamado a la Central, las cuatro ambulancias de la Base San Felipe se encontraban en proceso de entrega de pacientes al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, lo que imposibilitaba su salida del recinto asistencial y por lo que se debió enviar un móvil que se encontraba en la comuna de Panquehue, acción realizada por el SAMU Aconcagua.
«A partir de esto, el tiempo de espera para la atención fue de 18 minutos, recibiéndose el llamado a las 11:30 y llegando al lugar a las 11:48, para posteriormente trasladar a la paciente al Hospital San Camilo, donde fue atendida».
No mientan. A los adultos mayores no les dan bola en el hospital. Años atrás un tío se cayó en su casa porque se descompensó. Se rompió la cabeza y sangraba mucho. Llamamos a urgencias y la operadora lo primero que preguntó fue qué edad tenía el paciente.
– 78? mmmm no puede traerlo Ud.?
– No, porque está sangrando mucho y podemos complicarlo más si lo movemos
– Pero traten de subirlo a un auto.. no hay ambulancias en este momento.
Conseguimos un auto y lo llevamos, llegamos allá y habían 4 ambulancias en el estacionamiento.
Y muchas veces he escuchado de otras personas la misma queja. No les importan los adultos mayores.
Eso pasa porque para el Hospital es mucho más fácil utilizar ambulancias SAMU para el traslado de pacientes que las propias, lo que no debería pasar. Además los despachos de móviles pasan por el Centro Regulador, y sí, hay veces que están las ambulancias apostadas en el estacionamiento, eso pasa también porque en Urgencias son medios vacas y no reciben de manera inmediata los traslados, no sé si es por atochamiento o sólo por mala voluntad…
Que hayan ambulancias apostadas en la urgencia no significa que estén disponible, algunas son de otros hospitales que vienen con traslado de pacientes y otras que pueden ser de San Felipe están con la camilla ocupada esperando al interior de la Urgencia a que le reciban el paciente. No creo que haya mala voluntad ni falta de profesionalismo al contrario todos los días salvan muchas vidas y eso nunca se valora.