Ayer pasado el medio día se realizó una nueva marcha por la ciudad de San Felipe. En esta ocasión fueron los asistentes de la Educación y alumnos de establecimientos particulares subvencionados quienes salieron a la calle, uniéndose así a las distintas demandas. En el caso de los paradocentes, pidiendo un mejor clima laboral y aumento de sueldos.
Una de las alumnas que participaba de la marcha, Catalina, dijo a nuestro medio lo siguiente: «Bueno, ha sido cómo una suma de muchas cosas, como estudiante principalmente por los derechos de educación y también para apoyar, porque ayer nos juntamos con otra marcha a apoyar a los otros derechos, más bien como las pensiones, por ejemplo el tema de la salud, en los hospitales no hay insumos y eso nos afecta a todos nosotros; entonces más que nada apoyar la marcha que se está provocando, porque el Estado quiere normalizar que todo está bien, que no se ha hecho ningún cambio y además el día de hoy vamos a hacer cabildos abiertos como para poder comentar también nuestras inquietudes para Chile, y eso es lo que estamos con esta marcha».
– ¿Son colegios particulares subvencionados en el fondo?
– Sí, o sea acá hay del Mixto, hay gente del Politécnico, Pumanque, Agrícola muchos colegios.
En tanto la presidenta de los Asistentes de la Educación, Mignol Muñoz, señaló: «Así es, hoy día y mañana (hoy), los asistentes de la educación se botan a paro por un Chile mejor, por un Chile unido, por condiciones laborales más dignas para nosotros», señaló.
– ¿Cuáles son esas condiciones más dignas que debieran mejorar?
– Sueldos, un buen clima laboral en los colegios, que los directores a veces no nos tratan muy bien, se creen patrones de fundos.
Reiteró la presidenta de los Asistentes de la Educación que van a paralizar los dos días 28 y 29 de octubre.
En San Felipe actualmente hay alrededor de seiscientos. Sin embargo no marchan todos por temor a que le descuenten.
Los participantes de la marcha realizaron el clásico recorrido por el contorno de la plaza de armas.