Literalmente de ‘casero’ tiene la delincuencia a la Escuela Almendral. Porque nuevamente delincuentes entraron a robar a sus dependencias. En esta ocasión fue un cilindro de gas que estaba en una de las salas. La información fue confirmada por el director subrogante del colegio Duilio Ramírez.
«Sí, lamentablemente han sido situaciones que han sucedido ya en forma más reiterada, se han hecho las denuncias al respecto y de alguna forma estamos trabajando para que la seguridad de la escuela sea mucho mejor de lo que estamos ahora».
– Si pudiera un poco graficarnos o comentarnos sobre las especies que se han robado.
– Principalmente ha sido material de oficina, material de aseo que está en la salas de clases, cilindro de gas, un poco de mercadería que estábamos haciendo una campaña para un chico cierto y básicamente cosas de fácil reducción.
– ¿Han notado por donde ingresan o cual es modus operandi de él o los delincuentes?
– Bueno, lamentablemente la escuela se encuentra en un sector en donde no hay poblaciones cercanas, así es que los potreros que lo colindan, por lo general entran por ahí a la escuela, por panderetas que son de baja altura que son fácil de ingresar.
De todas maneras dice el director que esto no ha mermado el funcionamiento del establecimiento, «son materiales de oficina, útiles de aseo que llegan y están almacenados para el funcionamiento de la escuela, pero no lo ha afectado de ninguna manera», dijo el director.
– ¿Desde cuándo vienen sufriendo robos?
– Bueno, este año empezamos con situaciones de robo en la cocina, pero eso se solucionó con protecciones y barrotes más firmes, y eso se había mermado un poco hasta ahora en octubre a la fecha han sido más seguidos, son cosas de fácil reducción que las sacan en forma mucho más rápida.
– ¿Los tienen de casero en el fondo director?
– Prácticamente…estamos al arco ahora.
– ¿Un avalúo más o menos de lo robado?
– En general más o menos cómo de un millón y medio.
– ¿Cantidad de robos?
– Cantidad de robos, cuatro a cinco.
En cuanto a seguridad, Duilio dijo que este día jueves el director del DAEM Iván Silva Padilla visitó la escuela, «se le presentaron las inquietudes el cómo estamos y va a ver las medidas que aparentemente van a surgir, va a ser el guardia todas las noches de lunes a domingo y la instalación de cámaras de seguridad», indicó el director.
– ¿Qué le comentan los niños, alguna información de quienes podrían ser?
– No, no, supuestamente es gente del sector, pero no se ha identificado todavía.
Entre las especies robadas, hay resmas, lápices grafitos, plumones, cuadernos, todo lo que es oficina y en cuanto a útiles de aseo en la prebásica rollos de papel higiénico, cloro, desodorantes ambientales, computadores que tenían docentes en la sala de profesores que pertenecen a la escuela, también era para los niños en sus respectivas salas de clases, cilindro de gas. Redondeando más o menos un millón y medio. Se han hecho dos denuncias ante Carabineros más esta última que también va a realizar.
– ¿Qué llamado hacerle a la comunidad para que esto suceda?
– Más que nada pedir la colaboración, estar atentos a lo que pasa dentro de la escuela cuando nosotros no estamos, la comunidad está preocupada, apoderados han ido a la DAEM, han hablado con don Iván, don Iván los ha recibido le ha dado información.
– ¿Hay preocupación en la comunidad?
– Sí, la comunidad entera está preocupada y eso también se agradece porque sentimos que no estamos solos y eso también se agradece.
La Escuela Almendral entrega enseñanza de prekínder a octavo y cuenta con una matrícula de 193 estudiantes. Al cerrar la nota señalar que por información entregada por una apoderada este viernes en la tarde, sorprendieron a un sujeto que logró huir. De todas maneras lograron identificarlo.
Hola cómo siempre acabando las situaciones han sido muchos los robos y se han robado más cosas.Como apoderada estoy molesta por la poca preocupación que hay por parte de la autoridad estamos abandonados lo triste es que el ladron es un almendralino y sus ayudantes tambien
Llegué hace cuatro años a vivir a la zona. El Almendral fue un lugar recomendado como tranquilo libre de la delincuencia, que pena que se haya contagiado con otros lugares de San Felipe y de delincuentes ratas robando una escuela.