Director de Tránsito Guillermo Orellana asegura que por ahora se suspenderían algunas:
Como un ‘balde de agua fría’ se recibió la noticia ayer lunes cuando el titular de Tránsito, Guillermo Orellana, se refirió a la posible eliminación de las tan famosas ciclovías ya instaladas en varías vías del damero central de nuestra ciudad. Esto luego que en sesión ordinaria del Concejo Municipal, varios concejales mencionaran y ventilaran esa idea, manifestándose algunos tanto a favor como en contra.
Diario El Trabajo habló con Guillermo Orellana, director de Tránsito de San Felipe, para conocer su punto de vista técnico: «Esta es una propuesta del Concejo que en el gobierno anterior trabajó el tema, y viendo el asunto legal que produce el tener que compartir la vía especialmente en algunas calles que no dan el ancho para poder tener una convivencia vial. El tema no es que se eliminen (las ciclovías) aquí lo que se está planteando es una suspensión por parte de la Comisión de Tránsito, que es lo que se tratará en otra reunión, porque hay un tema también dentro de los concejales que han planteado que calle Merced es una vía de servicio y ese argumento también está vigente porque no se ha podido aún solucionar», dijo Orellana.
Según explicó el funcionario, esta suspensión consistiría en «dejar el servicio que corresponda a la decisión de la autoridad local, en este caso al alcalde Patricio Freire. Si quieren dejar ciclovías, déjenlas como corresponda para que tengan seguridad. Si hoy día no se puede por el espacio del ancho con vehículos que no alcanzan tienen que pasar sobre los tachones, entonces el espacio físico no te permite generar, entonces o se hace un servicio de parquímetros o la ciclovía, pero que opere dentro de la norma de seguridad de la convivencia vial, y eso es lo que busca conseguir el Concejo», agregó el funcionario.
¿SE DERRUMBA?
Orellana, al ser consultado por la gran promoción que se le hizo al Plan De Gestión Vial frente al caos que en algunas horas y sectores de la ciudad se generan, respondió que «el Plan de Gestión Vial es algo más grande que sólo quitar tachones, eso es algo que no tiene sentido y no significa tampoco echar todo abajo; lo que se quiere es suspender y parar el efecto en la comunidad, nada más, que se trabaje un poco mejor, más seguro, nada más que eso, y si eso no resulta, a buscar la manera de que la convivencia vial se pueda implementar. Tenemos que aprender a transitar peatones, ciclistas y conductores, esperamos que el trabajo de la Comisión de Tránsito con la Unidad Legal y la de Transporte que se incorporarán a este servicio (…) la calle que se presume será suspendida creo que es la calle Merced, que es la más concurrida porque volvió el parquímetro, por lo que hay voces ya de algunos concejales que preguntan ‘cómo va a llegar Parquímetros a cobrar un derecho en donde no se permitiría estacionar’, pero también la Autoridad tiene que ver que no tiene espacio para entregar el servicio a la comunidad por la escasez de estacionamientos, hay una gran demanda en eso», señaló Orellana.
No se sabe a ciencia cierta si sólo se trata de una ordenanza real para ejecutarse; un simple capricho político o quizás una respuesta al problema vial que vivimos en nuestra ciudad, lo cierto del caso es que pareciera ser que a esta altura no se vislumbra una adecuada convivencia vial como fue anunciada en 2019.
Roberto González Short
gonzalez, paredes y patito fraude los unicos responzables de la muerte del comercio en el damero central.
tacos por todos lados, calles que se transformaron en pista de velocidad como los paltos.ciclovias que muy pocos utilizan solo los negros que ya no andan el bicileta sino en moto electrica
comienza el año de promesas
medidas de campañas como: vamos a…. pavimentar, a eliminar…a construir..
el grupo de mentirosos del consejo tambien sacando su dividendo ya que es año de elecciones municipales
patito fraude sigue con el nepotismo ( amigos,compadres…) y los consejales calladitos
ahora les bajo la recaudacion de los estacionamientos pero no a patito fraude con susterrenos particulares ( que no estan a su nombre)
¿que hara patito fraude?
ojo que los cicliostas no andan por la calle sino por la verdeda
Ni un problema pero devuelvan a cada uno de los sanfelipeños la intalacion el estudio y el retiro…haaaa las comisiones y todas lad molestias que ocacionaron con ese trabajo
La ciclovia en Prat tiene un sentido de transito (hacia abajo) y la de merced es para salir hacia Yungay….
Sin merced con ciclovias, por donde chucha salgo, ¿me voy a meter entre los autos pa que me atropellen?
Gracias
Y este vejestorio debiera estar en su casa, hasta cuándo sigue en la Muni o es vitalicio, dele la oportunidad a otra persona más joven. Aún está pendiente el condoro de Maipú con O’Higgins en donde no se puede virar hacia arriba. Lo mismo pasa ahora en la salida de la ex11 de septiembre en donde no se puede virar al norte. ¿Sabrá manejar este vejete?
Viejos culiaos estan atornillados en la muni.. este viejo culiao sabra conducir? O solo sabe manejar carreta… gente joven eso es lo q hace falta para darle un toke de juventud a cargos municipales
Porq mejor no sacan los estacionamientos de calle merced y dejan las ciclovias ,se suponen que sacaron la locomocion colectiva del centro para q fuera mas expedita ,otra vez no metieron el p… en el ojo
Las ciclovias estan muy bn los estacionamientos como las reverendas
No sé qué se quejan tanto, yo ocupo las ciclovías y espero q no las retiren, sería un retroceso para esta ciudad, ya bastantes autos hay como para seguir dándole pauta a estos mismos, un poco de empatía para los q nos gusta la bici, y creemos q es el mejor medio de transporte.
Este viejo de mierda de Orellana ya me tiene enfermo, es un limítrofe despreciable. El otro atornillado que debería salir es Claudio Díaz, como es posible que mantengan a Claudio Díaz en la dirección de obras si ese desgraciado es un coimero de lo peor y hasta abusó sexualmente de su hija en los años 90. Solamente zafó porque en ese tiempo las cosas se arreglaban por abajo.
SI ES POR CONVIVENCIA VIAL PIENSEN EN SALINAS Y COIMAS QUE PASA LO MISMO QUE EN MERCED.
Cuantos sacarán permiso de circulación en otra comuna?
Que deja más una persona que paga permiso de circulación y que paga estacionamiento o uno que anda en bicicleta?
Saquen las ciclovías de lo centro
Ese viejo esta en el cargo desde que se fundó San Felipe
Mi padre tiene 81 años y les sirven demasiado las ciclovias, se siente mas seguro, ya que antes andaba por el centro y los autos no le daban ni espacio para transitar y nosotros como familia tambien nos da tranquilidad. Es mentira que las ciclovias no las ocupan o solo las ocupan los haitianos. Andan muchas personas de la tercera edad en bicicleta. Para las personas que no tienen los recursos para tener un auto o no simplemente no les gusta son muy necesarias
Señores, el problema no son las ciclovías, el problema son los autos estacionados.
Nuevamente vendiendo el sillón de Don Otto.
Si queremos vida sana y San Felipe caminable y respirable hay que incentivar el uso de ciclovias, sacar los autos del centro de la ciudad y hacer paseos peatonales.
La Antártida se derrite y algunos concejales, de la ciudad más afectada en Chile con el cambio climático, quieren más autos. Creo que calificar de tontera esto, es un premio para estos derrochadores de aire, si quieren que el centro se active póngale trabas al nuevo centro comercial que esta pronto a inagurarse, que rematará el comercio local. Dejen de vender humo a los comerciantes del centro, como que el problema es que no hay espacio en la calle, la causa principal de la muerte del comercio local son los MALL.
El Costanera Center, mató al comercio detallista en providencia, ahora ellos se dedican a otras cosas, muchos vendieron o cambiaron de rubro.
Son lo peor, engañan a los afectados y más encima quieren quitar una de las pocas buenas iniciativas de la Muni.
En la foto que muestran en la noticia se ve gente OCUPANDO LA CICLO VÍA, definitivamente ustedes están COLUDIDOS, para hacer la administración de Patricio Freire un infierno.
Lo hará bien o mal pero cuando estuvo Amar jamás vi en este diario información tan tendenciosa.
Los autos dejan $$$$$. Por patente y estacionamiento.la cketa no.y lo que necesita la Muni es $$$$$$$$$$.el arcade tiene que pagarle a sus amigos que le maman.
Voladera de inicio de campaña como 1500 millones para Nueva pileta.pavimentos etc
Sacar stacionamientos y quedaria super bien calle merced,con suficiente spacio para vehiculos y ciclistas.
Lo q deverian eliminar son los parquimetro y los estacionamiento de la calle, no las ciclovia a mi me sirve y harto
Hace 4 décadas todos andaban en bicicleta.
que se iso pista para autos.
Hoy cuando todos andan en auto hacen ciclovias.
Hay algún sensato en la Municipalidad.
o Quedan puros comerciantes.
Como a ocurrido en décadas.
Quien Usara el Sentido Común.
lo que van a hacer es cobrar peaje a las bicicletas. Si la wea que les molesta es no explotar ese recurso. La gente tiene que salir como ratón de vehículo en merced porque pasan tan pegados pero eso no importa había que ponerle parquímetros porque pa estos todo es plata plata plata estas weas no estan pensadas en la gente
Las minorias siempre pierden en ste pais, sobretodo si no generan ganancias, los parquimetros y los cobros asociados a los estacionamientos son la real necesidad de sacar las ciclovias, se invirtieron millones de pesos y muchisimas molestias a la comunidad para dar mas seguridad a los ciclistas, pero se les olvido que no les generamos utilidades. Entonces tienen el poder y la autoridad para pisotearnos. tanta protesta y manifestacion y esto no cambia nada.
un llamado a averiguar cuanto costo en su total integridad esa implementación desde el estudio hasta la ceremonia de inauguración porque señores eso tooooodo lo pagamos nosotros por su puesto sin opinar y ahora por su puesto sin consulta a la gente quieren quitarlos y me pregunto como podemos tener autoridades tan CHANTA
Que manera de botar plata….. recursos de todos nosotros, como recien se vienen a dar cuenta que las calles no daban el ancho para ciclovias????, que estudio hicieron???a quien le pagaron por ello..algun amigoooo???, que manera de demostrar que no son profesionales, como es posible tanta ignorancia junta en un solo lugar, suman y siguen. Tambien les digo que las veredas que hicieron pensaron solo en las personas nop videntes…se les ocurrio pensar en las personas que usan sillas de ruedas… cada ves que salimos a pasear a a mi prima sufre con esas tontera pues la silla salta mucho,, ahora ya no podemos sacarla al centro pues para ella es un maltirio. Señores a los que les pagamos su sueldo piensen un poco o de lo contrario si no son capaces dejen sus puesto a otros que si tengan neuronas
Weones populistas, el comercio venía mal desde antes, piensen un poco qué actividades productivas hay acá?… Puros servicios, quien produce el dinero?
Lo otro, será San Felipe una de las ciudades más afectadas por el cambio climático en Chile?…. Yo creo que si, entonces a bajar el poto de los autos y a pedalear no más…..
Podrá una institución cualquiera que no tan sólo
tenga pantalones si no que también tenga como llenarlos QUERELLARSE Y PODER PERSISTIR EN ELLO contra estás autoridades…. Vean Merced Prat y ahora Portus también con parquímetros calles ofrecidas hasta con publicidad como vías exclucibas de verdad es indignante tanta falta de respeto no tan solo con el cuidadano de a pié si no con cualquer otra organización que se ve sometida al sistema