Condenados como coautores del Homicidio Simple en perjuicio de Manuel Baso Fuenzalida, resolvió la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe en contra de Manuel Gallardo Araya, quien deberá cumplir una pena efectiva de diez años por su crimen, mientras que su hijo Manuel Gallardo Páez fue condenado a la pena de cinco años con el beneficio de Libertad vigilada intensiva, según el criterio de la terna de jueces.
La lectura de sentencia se realizó a las 16:00 horas de ayer miércoles en el centro de justicia sanfelipeño, donde la Magistrado Constanza Olsen Tapia dio por acreditados el Homicidio Simple de Manuel Basso de manos de Manuel Gallardo (padre), quien propinó una certera puñalada en el tórax de la víctima, mientras que Manuel Gallardo (hijo) participó en el crimen reduciendo al occiso para que su progenitor realizara su cometido.
En ese sentido los jueces resolvieron condenar a Gallardo Araya a la pena privativa de libertad por un plazo de diez años sin ningún tipo de beneficios, descontando como abono los días que permaneció en Prisión Preventiva desde que fuera formalizado.
LAS CAUTELARES
En tanto para Gallardo Páez (hijo), los sentenciadores le concedieron el beneficio de Libertad vigilada intensiva, tras ser condenado por cinco años debiendo quedar sujeto al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, bajo las cautelares debatidas en audiencia de Arresto Domiciliario nocturno a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente; Firma mensual en Carabineros; Prohibición de acercarse a los familiares del occiso y Arraigo Nacional.
LOS HECHOS
Como se recordará, este homicidio ocurrió pasadas las 21:00 horas del 26 de enero de este año en Villa Departamental de San Felipe, cuando Manuel Gallardo y su hijo concurrieron hasta el departamento de Manuel Basso, de 27 años de edad, para ajustar cuentas, luego que momentos antes una de las hijas de Gallardo sostuviera un fuerte altercado con Basso, por una tenencia de perros.
Este conflicto generó que entre estos vecinos ajustaran sus diferencias en la vía pública, lugar en que Manuel Basso fue reducido por Gallardo Páez (hijo), tomándolo de sus brazos, mismos que le impedían defenderse, instantes en que Manuel Gallardo (padre) sacó entre sus vestimentas un cuchillo y propinarle sobre seguro una certera estocada directo en el pecho, misma que atravesó su corazón y el pulmón, causándole la muerte.
“Nosotros habíamos solicitado la pena de 15 años para ambos imputados, no obstante al haber recalificación a Homicidio Simple, las penas se ajustan dentro de los marcos legales que nuestro Código Penal establece. Sin perjuicio de ello, una vez que tengamos acceso al fallo veremos si se reúnen los elementos técnicos para poder analizar un eventual tipo de recurso”, indicó a Diario El Trabajo el Fiscal Jefe Osvaldo Basso.
HABLA LA MADRE
En entrevista con la madre del Manuel Basso, Sandra Fuenzalida Ríos relató a Diario El Trabajo su conformidad en parte tras esta condena impuesta por el tribunal, lamentando de igual forma la pérdida de su hijo Manuel, quien era el menor de cuatro hermanos del grupo familiar.
“En parte estoy conforme porque el hijo también debería haber pagado con cárcel, los dos asesinaron a mi hijo. La pelea fue porque mi hijo tenía unos perritos chicos y ella (hija y hermana de los condenados) tenía un perro grande y se pusieron a pelear. Mi hijo era todo para mí, era un hijo muy bueno, daba todo para sus padres, sobrinos. Esa familia es un gente muy conflictiva, ese día nos cortaron la luz y mi hijo Manuel salió y ahí lo agarraron entre todos y lo apuñalaron”, relata entre lágrimas Sandra Fuenzalida.
Esta madre lamentó la irreparable pérdida de Manuel, un joven que se dedicaba en sus últimos días como temporero en un fundo de la comuna de Llay Llay, además de haber sido trabajador en Supermercado Tottus y Buses JM. “Él tenía mucho proyectos quería trabajar en la mina de Antofagasta, porque quería tener una casa para poder salir de esa población, me había dicho ‘Mamita voy a juntar plata para comprar una casa e irnos de aquí’. Pero no puedo resignarme haber perdido a mi hijo, no se metía con nadie, no tenía amigos, sólo tenía a su polola”, señaló Sandra.
Familiares y cercanos a Manuel Basso destacaron la labor del Ministerio Público para el esclarecimiento de este brutal crimen, acto homicida que enlutó a padres y hermanos y un sin número de amigos.
“El fiscal se portó muy bien, siempre nos habló con los contras y favor de nosotros, muy buen fiscal, no tengo nada que decir, estamos muy agradecidos, igual los jueces hicieron algo de justicia, porque hay otras personas que no tienen justicia como está hoy en día, pero igual estoy conforme”, concluyó.
Pablo Salinas Saldías