Con bombos y platillos se iniciaron las celebraciones alusivas al Centenario del Colegio Santa Juana de Arco, institución educativa de nuestra provincia que goza de gran prestigio y el cariño en nuestro Valle de Aconcagua, un prestigio obtenido a base de mucho trabajo; arduo sacrificio de todos los involucrados; una docencia centrada en el amor a sus estudiantes y por sobre todo lo anterior, una visión clara con la que guiar a todas las generaciones estudiantiles que han formado parte de esta gran casa del saber.

Fue la tarde de este martes en el Cementerio Municipal de San Felipe, cuando decenas de profesoras, autoridades locales y comitivas de alumnos del Santa Juana, acudieron a la romería en honor y agradecimiento a la tumba de quien en vida llegara a fundar y donar la institución que desde 1913, recibió a la niñez del San Felipe de Ayer y Hoy.

«Yo quiero dar las gracias a todas las generaciones de hijos, padres, educadores y autoridades que han hecho posible que nuestro colegio hoy llegue a cumplir estos cien años. También quiero invitar a las exalumnos de nuestro colegio, para que también ellas se acerquen a nuestra institución y celebren con la actual generación de niñas», comentó a nuestro medio la Directora del Colegio Santa Juana de Arco, Hna. Cristina Droguett Rojas.

Diario El Trabajo habló con Yoconda González, Profesora de Educación General Básica del Santa Juana, quien explicó a nuestro medio los detalles sobre la historia de esta insigne institución.

– ¿Cómo nace el Colegio Santa Juana de Arco?

– «La historia de nuestro Colegio ha sido una de amor y generosidad. La Sra. Emilia Corona Negrete, dama sanfelipeña de gran corazón, quien se inspiró en la caridad cristiana y su inmenso amor a los niños; dedicó todas sus energías a impartir instrucción a los más desvalidos, abriendo las puertas de su casa a los niños y niñas de San Felipe que no recibían educación por carecer de recursos. Este plantel era una casita de adobe sin electricidad ni algo que nos podamos imaginar, ella habilitó un salón como sala de clases, naciendo así la primera Escuela Particular de la ciudad de San Felipe que se llamó Escuela Particular N°1 y de la cual fue su primera Directora. Así funcionó hasta 1947».

– ¿Toda esta gesta la lideró ella sola?

– «De ninguna manera, en esos mismos años en México, exactamente en 1910, la sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, una mujer de gran temple y coraje, funda la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, dedicada al servicio de la niñez y la juventud. En el año 1927 la congregación llega a Chile, estableciéndose en Coquimbo y desde ahí se trasladaron a Putaendo».

– ¿Cómo asumen el control del colegio las Hermanas Mercedarias?

– «El tiempo pasa inexorable y la salud de la noble maestra Emilia Corona se fue resintiendo, es así como en 1947 y para poder continuar su labor pedagógica, la Sra. Corona solicita ayuda a la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, y decide entonces donarles los terrenos de su propiedad para que la humilde escuelita por ella fundada, siga creciendo y prestando servicio a la comunidad de San Felipe y sus alrededores. Desde ese momento, esta Comunidad Religiosa continúa la noble y sagrada misión de educar y evangelizar a la luz de la Eucaristía».

– ¿Cuándo y en qué condiciones murió la Sra. Emilia Corona?

– «La Sra. Emilia, desde su lecho de enferma, observa cómo su obra de amor se consolida gracias a la dedicación de las religiosas y en 1962, muere bajo el esmerado cuidado de las Hermanas, quienes movidas por la fuerza de Jesús Eucarístico, continúan hasta hoy con su legado de amor».

Los 44 profesores del Colegio Santa Juana de Arco atienden a 637 niñas en las 21 salas de clases, es una institución particular subvencionada y cuenta con un sistema de becas, mismas que son usadas por aquellas niñas vulnerables que así lo ameriten.

El viernes 31 de mayo en la Iglesia Catedral de San Felipe, se realizará una Misa de Agradecimiento por los 100 años de permanecer de pie esta casa de estudios. Porque a cien años no se logra llegar sin dejarlo todo en el camino; porque también nuestra sociedad sabe reconocer la excelencia cuando esta es latente y porque es digno reconocer el trabajo realizado por quienes han sostenido en funcionamiento este colegio, Diario El Trabajo felicitamos públicamente al Colegio Santa Juana de Arco en este, su centenario de vida. ¡Felicidades Mercedarias!

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.