En una casa de la Villa Aconcagua fueron detenidos Rodrigo Astorga y Patricia Bustamante, acusados del homicidio de un hombre en la Villa Departamental.En una casa de la Villa Aconcagua fueron detenidos Rodrigo Astorga y Patricia Bustamante, acusados del homicidio de un hombre en la Villa Departamental.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció este día miércoles 2 de agosto, a 16 y 12 años de cárcel a una pareja por el homicidio de Camilo Andrés Orellana Allende, ocurrido en el mes de octubre del año pasado, cerca de la Villa Departamental.

Así lo confirmó el fiscal Julio Palacios Bobadilla, de la Fiscalía Local de San Felipe, quien tras la lectura de sentencia señaló que efectivamente hubo sentencia condenatoria, «donde a don Rodrigo Astorga Alfaro, que fue el autor material de este hecho, se le condenó a la pena de 12 años de presidio por el homicidio, más 4 años por el delito de tenencia de arma prohibida, y a doña Patricia Bustamante 12 años de presidio por autor del delito de homicidio, ambas penas efectivas».

¿Eso era lo que estaban pidiendo ustedes, fiscal?

– Yo estaba pidiendo lo máximo, 20 años por el homicidio. Porque la pena va de 10 años y un día el mínimo para ellos, pero estuvo bien la pena.

Esto es cárcel efectiva.

– Es efectiva.

¿Cuál es el contexto en que se produce este homicidio?, tenemos entendido que fue en Villa Departamental.

– Este homicidio fue en octubre del 2021 y después en enero del 2022 fue detenido. Lo que ocurre es que  hubo como un problema entre Camilo Orellana Allende y Rodrigo Astorga Alfaro, donde una vez que pasa esta pelea, Orellana Allende sale del lugar corriendo en dirección a la Villa Departamental, a un block, cuando Rodrigo Astorga lo va siguiendo en una bicicleta hasta que lo alcanza y se ponen a pelear, donde Rodrigo saca una pistola y le dispara en una pierna, dejándolo lesionado. Ante esta situación pasa como que le dice: «Ya esto terminó acá, ya me ganaste, hasta aquí se queda», le dijo, y Rodrigo Astorga se devuelve a buscar su bicicleta que había dejado botada y el otro sujeto, Camilo, estaba lesionado en la pierna. Y ahí llega Patricia corriendo y ella le dice que lo mate: «Mátalo de una vez», y ahí se devuelve Rodrigo Astorga y le propina un balazo en el tórax.

¿Ese disparo es el que le causa definitivamente la muerte?

– Eso es lo que le causó la muerte en el hospital.

¿Qué se puede destacar en este caso, el trabajo pericial?

– Claro, se hizo la investigación por parte de la policía, se envió a la BH, comenzaron a trabajar, hubo testigos que dieron esos antecedentes y lo otro que la familia participó bastante en esclarecer estos hechos, porque obviamente todo el pesar que tuvo ahí y ellos también se preocuparon de ver personas que vieron el hecho, que declararan, porque ellos lo que dicen que habían muchas personas que vieron, pero como normalmente en estos casos la gente tiene miedo a declarar.

Lo otro que llamó poderosamente la atención, fue el operativo para lograr la detención de los ahora sentenciados.

– Sí, lo que ocurre es que estas personas estaban desaparecidas después de estos hechos, y luego de dos meses se estableció que estarían por la zona y en una casa determinada, y ahí donde se consiguió una orden de detención para ambos imputados y una entrada y registro al domicilio donde estaban, y por ello que se detuvieron. Y ahí en ese lugar se incautó un arma que es una pistola de fogueo adaptada para el disparo, y quedó establecido en el juicio que esa misma arma fue la utilizada para dispararle a Camilo, muriendo con ese disparo.

Ahora quedan 10 días seguidos para ver si la defensa de los sentenciados presenta recurso de nulidad.

En una casa de la Villa Aconcagua fueron detenidos Rodrigo Astorga y Patricia Bustamante, acusados del homicidio de un hombre en la Villa Departamental.
En una casa de la Villa Aconcagua fueron detenidos Rodrigo Astorga y Patricia Bustamante, acusados del homicidio de un hombre en la Villa Departamental.