ESCALOFRIANTE.- Francisco Ruiz Luengo apuntaba a su víctima con un arma de fuego para apoderarse del dinero que mantenía al interior de un taxi en diciembre del 2013 al interior de Villa 250 años de San Felipe.ESCALOFRIANTE.- Francisco Ruiz Luengo apuntaba a su víctima con un arma de fuego para apoderarse del dinero que mantenía al interior de un taxi en diciembre del 2013 al interior de Villa 250 años de San Felipe.
ESCALOFRIANTE.- Francisco Ruiz Luengo apuntaba a su víctima con un arma de fuego para apoderarse del dinero que mantenía al interior de un taxi en diciembre del 2013 al interior de Villa 250 años de San Felipe.
ESCALOFRIANTE.- Francisco Ruiz Luengo apuntaba a su víctima con un arma de fuego para apoderarse del dinero que mantenía al interior de un taxi en diciembre del 2013 al interior de Villa 250 años de San Felipe.

Tras un segundo juicio oral, Francisco Ruiz Luengo, conocido como ‘El Pancho’ de Villa 250 Años de San Felipe, deberá cumplir 26 años de cárcel efectiva luego de ser condenado por un episodio delictual de Robo con intimidación, delito que se suma a su larga lista de crímenes cometidos en esta comuna.

La Fiscalía de San Felipe lleva adelante diversas causas en su contra, logrando en un primer juicio condenarlo a 14 años por tres robos con violencia e intimidación, añadiendo una segunda condena de 12 años por un hecho cometido en diciembre del 2013, cuando actuó junto a Isaac Alberto Córdova, ahora condenado de la misma forma a 12 años de presidio por su falta.

VALENTÍA.- La víctima frente a frente con su agresor, quien se defendía con un palo y con mucho valor rebatir los daños que le provocó Ruiz Luengo.
VALENTÍA.- La víctima frente a frente con su agresor, quien se defendía con un palo y con mucho valor rebatir los daños que le provocó Ruiz Luengo.

 LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron al interior de Villa 250 Años de San Felipe, cuando el conductor de un colectivo estaba por terminar su rutina laboral en vísperas de navidad para estar junto a su familia.

Los últimos pasajeros que abordaron su vehículo fueron Francisco Ruiz Luengo e Isaac Alberto Córdova, quienes hicieron detener el vehículo, ordenando a su conductor trasladarlos hasta el sector La Troya. Hasta ese minuto toda iba normalmente, hasta que los condenados sacaron de sus vestimentas armas de fuego y apuntaron a la cabeza de la víctima, amenazándolo de muerte.

El chofer con mucho susto y desesperación vivió su peor pesadilla, lamentando no poder estar con sus seres queridos en una fecha tan especial, asimilando que los sujetos, con tal nivel de violencia, acabarían de todas maneras con su vida.

En la ocasión Córdova ordena detener la marcha del móvil, procediendo a sustraer la radio musical del colectivo mientras que Ruiz Luengo roba el dinero que mantenía la víctima en una de las gavetas, amenazando con matarlo y con extrema violencia intentaron sacar a la fuerza al conductor para apoderarse del automóvil, decisión que luego desestimaron y sólo escaparon con las especies.

Por estos hechos el Fiscal Andrés Gallardo acusó ambos imputados por el delito de Robo con intimidación, requiriendo ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe una pena de 20 años de cárcel respectivamente para Francisco Ruiz e Isaac Córdova. No obstante, la condena fue rebajada 12 años por decisión de la terna de jueces para cada uno de los condenados, por su pluralidad de malhechor, es decir, dos armados contra un indefenso.

“Ambos fueron condenados a 12 años de presidio respectivamente, por el delito de Robo con intimidación. El tribunal consideró la pluralidad de malhechores, porque fueron dos personas las que intimidaron a una víctima para sustraer las especies. Lo grave es que las secuelas fueron de consideración para la víctima, quien pensó que no podía estar con la familia en Navidad, mientras ocurría esta situación, lo que fue traumático para él, aunque no sufrió daños físicos pero la herida psicológica fue grande”, indicó a Diario El Trabajo, el Fiscal Andrés Gallardo.

Tras este brutal episodio, la víctima de estos hechos decidió renunciar a su trabajo como chofer de colectivo, impactado por esta lamentable experiencia, donde se refleja el nivel de delincuencia que se ha apoderado últimamente de ambas provincias.

 HAY MÁS CAUSAS

En tanto, para Francisco Ruiz Luengo esto no termina aquí, tras publicar fotografías dentro de recintos penales en su cuenta de Facebook, le costó su traslado y la de otros siete internos más desde Los Andes hasta una cárcel de alta seguridad en Valparaíso. La Fiscalía tiene conciencia de que existen muchos delitos que nunca fueron denunciados por temor, sin embargo hasta el momento aún quedarían otras cinco causas pendientes para acusar al ‘Pancho’ por todos sus crímenes.

IMPACTANTE VIDEO

Diario El Trabajo tuvo acceso a las imágenes de un video exhibido durante el primer juicio, en donde se «ve en acción» a Francisco Ruiz Luengo asaltando a vehículos de locomoción colectiva. En las imágenes registradas por un testigo al interior de una vivienda, se ve cómo el condenado a punta de pistola, intimida a un conductor de 60 años de edad para arrebatarle las monedas desde el interior.

La víctima salió en su defensa con un palo, mientras increpaba a Francisco Ruiz, quien comenzaba a golpear con su armamento el parabrisas del vehículo, efectuando algunos disparos al aire mientras el afectado desde su celular pedía auxilio a Carabineros, hechos que se remontan a diciembre del 2013, siendo condenado por estos hechos y otros dos delitos más a la pena de 14 años de cárcel.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.