Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
En horas de la tarde del pasado miércoles, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció a 5 años de prisión en su grado máximo, sin beneficios, a Cristián Torrejón Pino, uno de los tres autores del horroroso crimen del menor de 14 años Nicolás Fuenzalida el pasado 5 de junio del año 2010.
Tras la lectura de sentencia por la magistrado, se dio a conocer la condena que deberá pagar Torrejón, quien hasta la fecha se encontraba en prisión preventiva por el delito de homicidio simple por el que fue acusado.
Este caso que conmovió a toda la comunidad, sucedió el día 5 de junio del año 2010 en un lugar denominado ‘El Hoyo’ en las inmediaciones del puente Encón, desatándose una violenta riña entre Nicolás Fuenzalida y un menor apodado ‘El Paté’, ocasión en que éste último le propinó dos machetazos en sus costillas a Fuenzalida Tapia, quien intentó escapar de las agresiones, siendo alcanzado por Claudio Torrejón Pino que lo arrojó al suelo y en compañía de ‘El Paté’ y otro sujeto menor de edad apodado ‘El Johnny’, le arrojaron sin piedad grandes rocas y bloques de cemento, ocasionándole un traumatismo cráneo facial que finalmente le costó la vida.
Luego del brutal crimen, los imputados lanzaron el cuerpo de Nicolás al estero que cruza el puente Encón, lugar desde donde se perdió su rastro, teniendo que recurrir al trabajo de ambas policías que estaban a cargo de la intensa búsqueda. Fue así que en el mes de octubre de ese año, gracias a una vidente, fue posible encontrar los restos del joven muchacho asesinado, fecha en que se pudo iniciar el proceso investigativo.
Conocida la sentencia, DIARIO EL TRABAJO conversó con Edith Fuenzalida, hermana de Nicolás, entregándonos su opinión sobre este fallo: «Consideramos que 5 años igual es muy poco, por la forma en que mataron a mi hermano, conformidad no es la palabra… tranquilidad en parte. Este niño va a pagar por lo que hizo 5 años, aunque no tiene perdón ni de Dios ni de nadie, por mi parte yo no le voy a perdonar nunca por lo que hizo. Esperamos poder cerrar este capítulo, porque nosotros hemos sufrido mucho, esperamos que esto sirva de lección para otras personas, nadie está libre de que cuando sales no sabes si vas a poder llegar bien a tu casa».
Cabe mencionar que los otros dos imputados menores de edad involucrados, quienes ya fueron sometidos a juicio abreviado, gracias a su condición de menores gozan de libertad asistida por el período de tres años a cargo del Servicio Nacional de Menores.
EN REALIDAD ES UNA BURLA LA CONDENA QUE RECIBIO ESTE CRIMINAL!!! ES UNA LASTIMA QUE EN CHILE LAS PENAS SEAN TAN BAJAS!
Aquí en chile un flayte se roba un tubo de gas y es condenado a 5 años de carcel, pero un asesino tambien recibe de 3 a 5 años con la diferencia que puede salir en libertad a los 3 años.
lo qxe pasa es qxe el niñito qxe mataron el wn no era naa muy angelito el weta,. a aparte los wones qxe dan los comentarios no saben niuna no saben bn lo qxe pasa…
pajaroooooo eso es lo qxe pasa en la calle