Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
En horas de la mañana de ayer miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó a un sujeto de 48 años identificado como Carlos Renato Gaete López, por el delito de lesiones menos graves del que fue víctima su esposa tras recibir golpes de puño en su rostro.
Tras la realización de un juicio oral en su contra en dicho Tribunal, la terna de jueces decidió condenar al imputado como autor ejecutor del delito, arriesgando una condena que va desde los 541 a 800 días solicitados por el Ministerio Público.
Según las pruebas rendidas por la Fiscal Yasmina Aspe Rosas, los hechos se produjeron el pasado mes de febrero del año 2011, cuando el acusado concurre al domicilio de su cónyuge en San Felipe -los cuales se encontraban separados-, originándose una acalorada discusión que provocó la ira del imputado, comenzando a agredir a la mujer con golpes de puño en el rostro y causándole diversas lesiones, particularmente la pérdida de una pieza dental.
A raíz de lo anterior la víctima solicitó la presencia de Carabineros, logrando detener al individuo en el mismo domicilio, siendo formalizado y llevado a juicio en el Tribunal Oral, determinando su culpabilidad a pesar de haber negado los hechos. Durante el desarrollo de la audiencia contó con la participación de los relatos de un perito del Servicio Médico Legal, funcionarios de Carabineros y la propia víctima.
No obstante, la representante del Ministerio Público Yasmina Aspe explicó que a pesar de la gravedad de la agresión que sufrió la víctima, el imputado podría ser condenado a una pena de 541 a 800 días de presidio: “El Tribunal condenó al imputado, quien negó los hechos prestando declaración, y si bien es cierto señala que ese día había acudido al domicilio de su cónyuge, negó haberla agredido de cualquier forma, por lo que el Tribunal desestimó esa declaración, lo condenó por el delito de lesiones menos graves con una calificación agravante particular que la Ley señala cuando este delito se comete entre cónyuges, se aplica por tanto a las normas de la Ley de Violencia Intrafamiliar. Él no tiene antecedentes por lo tanto la pena más probable que va de los 541 a 800 días, y la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima”, sostuvo la persecutora.
El próximo 26 de marzo se dará a conocer la lectura de sentencia que deberá cumplir el imputado.