- Fueron detenidos por Carabineros tras una espectacular persecución en el acceso sur del túnel Chacabuco.
RINCONADA.- Tras una espectacular persecución y posterior enfrentamiento a balazos, Carabineros detuvo a cuatro delincuentes que habían sustraído el cajero automático ubicado en la estación de servicio Copec de la comuna de Rinconada.
Los antisociales llegaron cerca de las 3 de la madrugada de este martes a bordo de una Hyundai Tucson hasta la estación de servicio ubicada en el paradero18 de la carretera San Martín, y luego de amedrentar al dependiente procedieron a sacar de su base el cajero con la técnica del ‘laceo’.
Acto seguido escaparon a toda velocidad por la carretera San Martín en dirección a la región metropolitana.
Una vez alertado del robo, Carabineros desplegó un intenso operativo con unidades de la Tercera Comisaría de Los Andes, iniciándose la persecución de los antisociales.
Este operativo dio frutos positivos cuando minutos más tarde el vehículo de los antisociales fue interceptado en la boca sur del túnel Chacabuco.
Al verse cercados los delincuentes efectuaron disparos en contra del personal policial, produciéndose un enfrentamiento a tiros.
A raíz de ello, uno de los delincuentes identificado como Juan Carlos Isamid Núñez, de 18 años, resultó con una herida a bala en su pierna izquierda, pese a lo cual en primera instancia logró huir hacia los cerros.
En tanto los otros tres delincuentes fueron detenidos en el lugar y se recuperó el cajero automático, el cual se presume iba a ser llevado a un sector apartado de la cuesta Chacabuco para abrirlo y sacar el dinero.
Los antisociales capturados fueron identificados como Sergio Cortez Ceballos (25), Luis Vásquez Espínola (32) y Eduardo Rosales Cortez (23), todos con domicilio en la región metropolitana y poseedores de un amplio prontuario policial por delitos de robo, lesiones y porte de arma de fuego.
Finalmente en el transcurso de la madrugada en el kilómetro 46 de la ruta Los Libertadores, fue detenido Juan Isamid Núñez, quien luego fue derivado hasta el hospital San Juan de Dios para ser atendido por la herida a bala.
Además se informó que la Hyundai Tucson usada por los sujetos presentaba encargo por robo, ya que el lunes había sido sustraída desde la comuna de providencia.
Sobre este exitoso procedimiento, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Manuel Letelier, indicó que los antisociales actuaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas y al momento de ser interceptados a la salida del túnel, efectuaron disparos en contra del personal policial que los seguía.
El oficial dijo que el cajero no fue abierto, “pero desconocemos cual es la cantidad de dinero que tenía y eso deberá ser evaluado por la empresa”.
Agregó que durante la persecución los antisociales arrojaron miguelitos a la calzada a fin de sacar de circulación a los carros policiales.
El Prefecto dijo que si bien hay cuatro detenidos, continúan las diligencias para establecer si hay más delincuentes involucrados.
Destacó el hecho que la información oportuna entregada a Carabineros posibilitó que la persecución culminara con éxito.
Cabe recordar que el cajero de Rinconada ha sido víctima de intento de robo en tres oportunidades en los últimos dos años.
Ampliación de la Detención
Bajo estrictas medidas de seguridad los cuatro delincuentes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía donde los esperaba un número importante de familiares.
En la audiencia de control de la legalidad de la detención, el fiscal Ricardo Reinoso solicitó la ampliación del arresto, ya que existen aún diligencias pendientes y junto al delito de robo en lugar no habitado se les podría imputar también el de receptación.
En tanto, la abogada Marcela Tapia solicitó al tribunal que su representado, Juan Carlos Isamid, fuera derivado nuevamente al hospital, ya que aún tendría alojada la bala en su pierna.
Finalmente el Juez Marcelo Rojas accedió a la petición y decretó la ampliación de la detención en 48 horas.