Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros:
Recrudecen en nuestra comuna los efectos de la cuarentena obligatoria a raíz de la Pandemia que sigue azotando el país, situación que sigue siendo atendida por organizaciones sin fines de lucro y también por la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de San Felipe, a cargo del cabo 1º Alexi Araneda y la cabo 2º Tracy Mena Reinoso, quienes recorren cada rincón de nuestra comuna visitando sitios eriazos, rucos, carpas y demás escenas donde pernoctan personas en condición de calle.
Este fin de semana, estos uniformados entregaron café, gestionado por los mismos funcionarios de Carabineros, además repartieron alimentos de la Seremi de Desarrollo y Familia de Valparaíso en los rucos de Callejón Viejo de San Felipe con Encón, a las personas en situación de calle, además se suma la entrega de frazadas gestionadas por Tracy Mena.
Diario El Trabajo habló con el cabo 1º Alexi Araneda sobre el accionar de su unidad.
– ¿Cómo operan estas unidades comunitarias en Chile y por ende en San Felipe?
– Las Oficinas de Integración Comunitarias, hoy en día llamadas MICC (Modelo Integración Carabineros Comunidad), tienen como objetivos gestionar de forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio-policiales participativas, focalizadas y preventivas. Los beneficiarios directos son la Comunidad Organizada, juntas de vecinos, grupos de jóvenes. En el caso puntual a la contingencia sanitaria y sus efectos en la vida de los más vulnerables, nuestra labor en San Felipe tiene como prioridad el brindar apoyo inmediato con alimentos calientes y mercadería a quienes no pueden ahora autogestionar estos recursos para sus familias o para ellos mismos.
– ¿Cuáles son las prioridades del MICC en tiempos normales?
– Nosotros como integrantes de esta Oficina MICC buscamos impulsar la solidaridad, participación y cooperación comunitaria en la atención a problemas de estas personas, con ello logramos también identificar y diseñar soluciones a los problemas que originan peligro o afectan la inseguridad de los vecinos; favorecer la confianza y credibilidad de las personas en Carabineros; colaborar en la focalización de servicio de patrullaje y vigilancia en territorios específicos.
– ¿Estas entregas de alimentos a estas personas, sólo lo hacen en San Felipe o es una labor a nivel de todo Chile?
– La entrega de alimentación es por parte del Seremi de Desarrollo y Familia de Valparaíso en conjunto con Carabineros de Chile, y la operación se realiza a nivel nacional.
MODELO EN ACCIÓN
Según el cabo Araneda, para entender cómo aparece el modelo de Policía Comunitaria, hay que situarse dentro del contexto histórico en el que nace la Policía como tal, como fuerza de orden y seguridad en nuestra sociedad.
La Europa de los siglos XVIII y comienzo del XIX, en la cual surge la figura del denominado ‘Padre de la Policía londinense’, Sir Robert Peel, quien pensó en un cuerpo policial basado en ideas de prevención en cooperación con la comunidad, (…) ‘La Policía es la gente y la gente es la Policía’. Esta filosofía distingue en esencia a la Policía Comunitaria de Carabineros también, cuyo objetivo es superar el modelo de Policía tradicional reactivo, introduciendo una idea de coproducir seguridad, cambiando del ente opresor al carabinero amigable y servicial.
Roberto González Short