- Junto con el llamado a la prevención en el consumo de alcohol, también se han realizado iniciativas para impedir el robo de animales.-
Quedan sólo horas para comenzar a disfrutar de un nuevo 18 de septiembre, y con ello, las campañas preventivas para evitar accidentes y otros problemas asociados a esta festividad han comenzado a intensificarse.
Así es como desde distintas instituciones han realizado un trabajo preventivo, desde Carabineros hasta el Senda, han desplegado sus equipos, a los cuales también se han sumado personal de la Delegación Provincial y el Municipio. De hecho, durante la jornada de este miércoles, desarrollaron una feria en el estadio municipal destinada a la prevención de alcohol y drogas para los menores de edad.
Desde Carabineros, fue el capitán Luis Tobar, jefe de la SIAT, quien sostuvo que «la verdad esta es una fecha compleja en materia de vialidad, se espera que exista un incremento considerable en lo que son flujos viales, específicamente en el día de salida, jueves y lunes cuando estemos de retorno de estas fiestas».
En este mismo contexto, es que el capitán Tobar indicó que «es directamente proporcional que a mayor cantidad de vehículos, la posibilidad de que se generen accidentes de tránsito se vea aumentada. Por ende, como institución estamos realizando un gran despliegue en las rutas de la región para fiscalizar lo que guarda relación con materia de tránsito, específicamente con los sistemas de retención infantil.
«Últimamente hemos tenido una cantidad de accidentes cuando ha participado algún menor, no en todos los accidentes ha estado presente este elemento que es obligatorio, es por esto que nos hemos propuesto fiscalizarlo más al detalle, como también vamos a tener el narcotest o alcohotest, vamos a tener controles de drogas y alcohol», agregó el jefe de la SIAT respecto del trabajo intensificado durante estos días.
Asimismo, el capitán además comentó que «tenemos puntos críticos en nuestra zona que tienen que ver con los peajes o determinados tramos de ruta, en esos puntos en particular tenemos despliegue considerado donde vamos a tener Carabineros y esperamos poder agilizar y todos los usuarios puedan desplazarse de manera tranquila».
Controles y trabajo con los automovilistas, los que también se realizarán con los peatones, uno de los principales causantes de accidentes de tránsito. «El peatón es uno de los usuarios de la vía que no está exento en muchas ocasiones de la responsabilidad de los accidentes, bajo esa lógica también serán fiscalizados. Igualmente estaremos en una lógica de educación vial, nuestro espíritu es que podamos desplazarnos de manera tranquila y segura», indicó el capitán Luis Tobar.
Junto con esta campaña de tránsito, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria también han realizado diversas campañas preventivas, tales como la prevención del uso del hilo curado, y también la prevención de abigeato o robo de animales.
El cabo primero Alexis Araneda, de esta unidad policial, manifestó que «como Oficina de Integración Comunitaria, nuestro equipo de trabajo hemos estado realizando nuestra campaña para evitar el abigeato, haciendo el llamado a los crianceros a que mantengan cerrado donde mantienen sus animales, mantener contacto entre ellos y entregando información importante para evitar el robo de animales».
Por su parte desde Senda también estuvieron presentes en la feria desarrollada en el estadio municipal de San Felipe, instancia en donde desplegaron su trabajo preventivo en el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad.
Francisco Olivares, director regional (s) de Senda, sostuvo que «nosotros estamos realizando un despliegue territorial por toda la región con una campaña preventiva, pensando en la incompatibilidad de la conducción con el consumo de alcohol y drogas, vamos a estar durante todas las fiestas patrias con nuestro dispositivo móvil con nuestro programa de tolerancia cero.
«Además, estamos con un despliegue en la prevención de alcohol y drogas sobre todo para los niños, niñas y adolescentes, porque entendemos que es una temática que hay que abordarla desde la primera infancia, considerando que no solamente se trata de controlar, sino que también generar una buena toma de decisiones de parte de las personas», añadió.
Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo indicó que «esta actividad tiene que ver con la prevención, que tiene que ver con elementos de tránsito, de seguridad ciudadana y muchos elementos que tenemos que entregar a nuestro vecinos y vecinas; hoy día tenemos que prepararnos para una fiesta y que es muy esperada. Lo que queremos es celebrarlo con responsabilidad para poder avanzar en darles el mejor periodo de fiestas patrias a nuestra ciudadanía con todas las prevenciones y la alegría que corresponde».