Con un gran marco de público se realizó a la 45ª versión de la Trilla a Yegua Suelta en Calle Larga, fiesta que revive y mantiene las tradiciones del campo, con artesanía, comidas, actividades campestres, música y más.
Desde distintos puntos de la región, así como de otros puntos del país, llegaron personas a presenciar el espectáculo campestre ofrecido por los huasos que, montados en las yeguas, fueron moliendo el trigo al interior de la era. Además, pudieron disfrutar de la artesanía y la gran oferta gastronómica que este año estuvo presente.
La fiesta, que comenzó el sábado, como de costumbre tuvo su inauguración el domingo con el desfile de huasos y huasas que comenzó en la Plaza de Calle Larga, en donde se realizó el tradicional esquinazo y además este año se sumó una parada a las afueras de la casa de la señora Rosa Mallea, en donde se rindió homenaje tras su muerte.
Al respecto, la alcaldesa Dina González Alfaro, señaló que «estamos muy orgullosos como municipalidad, estamos muy agradecidos de todos los huasos, los horqueteros y los funcionarios, quienes hicieron posible que esta actividad se retome. Para mí, era sumamente importante que en esta oportunidad pudiéramos relevar el rol que tiene la mujer en esta fiesta… Antes teníamos un rol que estaba más invisibilizado».
Es por lo anterior que se reconoció la labor a dos mujeres, Angélica Mallea y a Verónica Parra, quienes durante años han estado presentes en el desarrollo de la Trilla.
Por su parte, el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, indicó que «esta fiesta potencia las tradiciones, Calle Larga es una tierra de tradiciones, una tierra huasa y de campesinos. Muchas felicitaciones a la Municipalidad y sobre todo a los funcionarios, yo sé que trabajan a full para este evento».
Mientras que Cristian Rodríguez, del Club de Rodeo Chileno de Calle Larga, indicó: «Primero agradecer a nuestra alcaldesa, por devolvernos La Trilla, debido a que no la administrábamos hace años. Este es un magno evento, en donde la gente disfruta, comparte. Vino una cantidad de gente increíble, que no me imaginé. Las personas estaban felices, compartiendo en familia, que es la idea de La Trilla», concluyó Rodríguez.