PUTAENDO.– Molestia, rabia e impotencia era el sentimiento generalizado de una importante cantidad de vecinos del sector Las Coimas, que incluso en algunas zonas, hace varios días se encuentran sin suministro de agua potable, por lo que no descartan realizar nuevas manifestaciones que contemplen la toma de la carretera. La situación hizo crisis la tarde de este sábado, sobre todo en el sector conocido como Calle Larga y ubicado a orilla de carretera, donde más de 50 familias no tenían agua y en algunas viviendas presentan este problema, incluso hace varias semanas.
Fue tal la desesperación de los vecinos, que la municipalidad se vio obligada a enviar un camión aljibe hasta el sector, el que pasado las 19:00 horas comenzó a repartir agua a los angustiados vecinos, quienes no logran entender cómo no han tenido una solución definitiva a la problemática que viven.
Javier Zamora, vecino y dirigente social de Las Coimas, señaló que «esto es una muestra más de la caótica situación que a diario viven los vecinos, e indicó que esperan una solución rápida y efectiva y que exigirán a la D.O.H. cortar por completo el suministro de agua al sector Algarrobal en la comuna de San Felipe», pues dijo que «no es posible que la gente de ese sector tuviese agua en forma permanente mientras que la gente de Las Coimas no tiene ni siquiera agua para tirar la cadena del baño».
El dirigente, respaldado por todos los vecinos, señaló en forma clara y categórica que «aquí no hicimos un show como se nos quiso decir y le digo a la gobernadora y a la gente de la D.O.H., que no se extrañen si durante los próximos días nos volvemos a tomar la carretera, porque llegaremos hasta las últimas consecuencias para ser escuchados y para que por fin tengamos agua como corresponde», sentenció Zamora.
Por su parte el Alcalde Guillermo Reyes, quien también llegó al lugar y pudo constatar como los vecinos acumulan una gran cantidad de ropa y enceres que no han podido lavar por la falta del vital elemento, dijo que no logra entender cómo hoy, produciendo más de 30 litros por segundo, se puede repartir agua tranquilamente a más de 1.500 arranques y que en realidad es menos de la mitad la gente que hoy ocupa el agua y que aún así existan estos inconvenientes, por lo que indicó que una de las alternativas es que la gente de Algarrobal tenga el agua a turno para de alguna forma buscar una solución a la problemática que viven los vecinos de Las Coimas, además respaldó el clamor de los vecinos en cuanto a suspender en forma definitiva el suministro de agua para los vecinos de Algarrobal, por lo que dijo que «creo que hoy es un trabajo y una obligación de la señora gobernadora y del Alcalde Freire, de buscar una alternativa que permita que la gente de Algarrobal que está conectada al A.P.R. de Las Coimas, pueda ser conectada al A.P.R. de su sector, por lo que me parece legítimo el requerimiento de los vecinos de Las Coimas».
La primera autoridad comunal dijo que es urgente que la D.O.H. se constituya en el lugar y pueda buscar la rápida solución para los vecinos de Las Coimas, pues indicó que ha hecho todo lo posible, dialogando intensamente con dirigentes y vecinos para evitar que nuevamente se produzcan manifestaciones, pero que el tema parece desbordarse por la desesperación de los vecinos a los cuales la municipalidad apoyará durante los próximos días con camiones aljibe para que repartan el vital elemento en el sector.
Sólo como dato anecdótico y más que una humorada, dos jóvenes solicitaron a los funcionarios municipales poder bañarse, a orilla de carretera y a la intemperie, con el agua que estaban repartiendo, ya que hace varios días no podían darse una ducha como corresponde, lo que refleja la desesperación de los vecinos de Las Coimas que a gritos exigen una solución y que advierten una eventual nueva protesta en ese sector.
Patricio Gallardo M.