- Actualmente las dependencias se usan como Servicio Agudo Pediátrico, que es un servicio especializado pero no de la complejidad de una UCI-UTI Pediátrica.
Para fines de abril espera el Hospital San Camilo tener todo el personal especializado y la infraestructura acorde para obtener la autorización sanitaria y echar a andar la UCI – UTI Pediátrica.
Así lo informó el Director del Hospital sanfelipeño, Alberto Altermat, quien dijo que ya tienen capacitado al personal paramédico, enfermería y solo faltan los médicos, que es lo más complejo por la naturaleza del trabajo.
Actualmente las dependencias se están usando como Servicio Agudo Pediátrico, que es un servicio más especializado, sin embargo mientras no se tenga la autorización sanitaria, no puede ser usada como UCI-UTI Pediátrica, incluso aunque se cuente con toda la infraestructura y recursos humanos.
El Director señaló que ya está el proyecto de la infraestructura para presentarlo, y en cuanto al personal señaló que durante el 2012 se capacitó a todo el personal técnico y enfermero. En el caso de los médicos es más complicado, porque hay muy pocos médicos especialistas, “y los pocos que tenemos, sacarlos de aquí y llevarlos dos meses afuera, significa que nos quedamos sin personal acá y no tenemos reemplazo, ahí el tema ha sido más lento, yo creo que vamos a trabajar más”, señaló Altermat.
Consultado por la capacitación de los médicos, dijo que hay algunos que están capacitados y otros no.
Sobre fechas en que pudiera estar funcionando esta anhelada UCI-UTI Pediátrica, el Director no quiso ser irresponsable al dar una fecha exacta, sin embargo espera que sea este año.
El periodo de capacitación dura entre dos a tres meses, donde son llevados a Santiago y Valparaíso.
En cuanto a la cantidad de profesionales que se está capacitando, el Director dijo que hay un grupo bien grande que ya está listo, pero para dar el servicio de UCI deben estar todos capacitados.
Hoy en día se cuenta con un convenio con el Hospital Carlos Van Buren, donde se pueden recibir dos médicos más. Actualmente están capacitados el jefe de la UCI y tres doctores.
Recordar que esta UCI Pediátrica salió adelante por la perseverancia y constancia de los padres de la menor Francisca Ignacia Vicencio Flores, menor de siete años que fue atropellada por un microbús en Panquehue. En ese momento se dieron cuenta de la necesidad de contar con una UCI Pediátrica en el San Camilo. Por tal motivo iniciaron de lleno una campaña de recolección de firmas que pese a los comentarios adversos de algunas autoridades de la salud de entonces, estos padres siguieron adelante con su iniciativa, la que tuvo un buen resultado, contratándose seis especialistas, implementándose la infraestructura y actualmente ya a punto de terminar con todos los trámites administrativos y comenzar a funcionar con esta dependencia que puede resultar clave en la atención de un menor, minutos que pueden ser primordiales para salvar una vida.