- Kinesiología ambulatoria se trasladará hasta el Centro de Rehabilitación Integral ubicado en el Cesfam San Felipe El Real.-
La mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión donde participaron dirigentes vecinales de la provincia de San Felipe, la dirección del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) y la Delegación Presidencial Provincial, en la que se abordó el proyecto de la sala de quimioterapia para Aconcagua.
En la oportunidad, la directora del SSA explicó en qué etapa se encuentra este proyecto que nació y se ha trabajado desde los propios dirigentes vecinales. En la oportunidad, la directora detalló que «este es un proyecto que viene hace muchos años y que también partió hace rato, hoy mostramos los avances, se partió formando a un hematólogo, a un oncólogo que va a llegar en los próximos meses».
En este contexto, sostuvo que «lo que se está desarrollando en este momento es un proyecto de corto plazo, con recursos del Servicio de Salud Aconcagua, en donde se están haciendo adecuaciones de infraestructura para que la unidad de quimioterapia se pueda ubicar donde está kinesiología en el Hospital de San Felipe.
«Por lo tanto, los trabajos que se están abordando hoy día es en Cajales (Cesfam San Felipe El Real), en el Centro de Rehabilitación Integral, para que kinesiología ambulatoria se vaya a ese sector; esa obra tiene casi un 70% de avance, y va a estar terminada el 20 de diciembre», agregó.
Junto con esto, indicó que se trabaja para un espacio de los pacientes hospitalizados en kinesiología, «ahora vamos a subir la licitación que tiene que ver con dónde vamos a atender a los pacientes hospitalizados de kinesiología, porque también necesitan un espacio».
Asimismo, añadió que «posteriormente, el proyecto final que es de quimioterapia en la unidad de kinesiología, que en una primera instancia va a tener 5 sillones con proyección de llegar hasta 10 sillones. Con esto, vamos a estar abordando una tremenda problemática que tienen todos nuestros usuarios que es el acceso, la cercanía».
Respecto de los plazos y las prestaciones, en específico, que tendrá esta nueva sala de quimioterapia en el Hospital San Camilo, precisó que «pronto lo vamos a tener desarrollado en el valle del Aconcagua, todos los tumores sólidos de adultos se van a poder hacer en el Hospital de San Felipe. Este es un proyecto que tiene proyectado iniciar a fines del 2024.
«Vamos a poder cubrir una gran cantidad de pacientes, pero lo más complejo se va a seguir derivando, los niños también serán derivados y no van a ser resueltos con este proyecto, ya que necesitan una demanda mucho más especializada», complementó.
Por su parte, María Salinas, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Número 1 valle de Putaendo, destacó estos avances que se presentaron durante la reunión, comentando que están felices de ver cada vez más cerca este sueño hecho realidad.
«Hay un gran avance, nos vamos muy contentos, conformes con los avances que nos expuso la directora del servicio, ha sido un largo trabajo para ambos, para nosotros como comunidad y para ellos como Servicio de Salud. El avance es grande, vamos muy felices y esta es una obra que hemos venido pidiendo hace muchos años», sostuvo la dirigente.
La sala de quimioterapia tiene como objetivo acercar estas prestaciones de salud a los pacientes de todo el valle del Aconcagua, que en la actualidad deben acudir a recintos en Santiago o Valparaíso.