Fase inicial considera 9.7 km de trazado con una inversión de $ 5 mil 300 millones:
Las cuatro alamedas serán las primeras en contar con un espacio exclusivo para los ciclistas. Obras que debieran estar terminadas el año 2018.
Después de mucho tiempo, el anhelo de los amantes del ciclismo y de los vecinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte, está muy cerca de concretarse. Y es que el proyecto de ciclovías en la comuna de San Felipe comenzaría a ejecutarse, en su primera etapa de 9,7 km de extensión, a fines del mes de julio.
Así lo confirmó el Secretario de Planificación Comunal, Secplac, de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Paredes, quien dio a conocer algunos detalles técnicos y económicos que conlleva la construcción de la primera etapa de esta obra, la cual -según dijo- se enmarca en un requerimiento presidencial, que en un principio sólo beneficiará a dos comunas de la región de Valparaíso: San Felipe y La Calera y cuyo proceso licitatorio se encuentra en desarrollo a cargo de Serviu Región de Valparaíso, organismo que aportará los recursos para la concreción de este mejoramiento vial.
De acuerdo a lo expresado por Paredes, este emblemático proyecto de la gestión administrativa del alcalde Patricio Freire, en su primera etapa tiene asignado un presupuesto de 5 mil 300 millones de pesos y considera la implementación del circuito de ciclovías por las alamedas. “Vamos a partir por Yungay y allí se va a generar el proceso de obras para posteriormente ingresar al centro de la ciudad”, detalló el profesional.
Se presume que el ancho de la ciclovía debiera ser de unos 2 m debidamente demarcados para el tránsito exclusivo de bicicletas y su ubicación específica en las alamedas Chacabuco, Yungay, O’Higgins y Maipú, se definirá una vez que se conozca la empresa que estará a cargo de las obras.
Sin embargo, antecedentes previos indicarían que se descarta la utilización de la parte central de los bandejones, en los cuales se privilegia el tránsito peatonal. En un principio se pensaría en usar, por ejemplo, en el caso de la alameda Yungay, el extremo poniente del bandejón central.
De acuerdo a la calendarización del Serviu, el plazo de ejecución de las obras, en la construcción de esta primera etapa del circuito de ciclovías, tendría una duración de 18 meses, es decir, el trazado de las 4 alamedas debiera estar terminado a principio del 2018.
Cabe destacar que el proyecto general de Ciclovías, considera un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, en el cual está incluido el trazo de calle Prat, desde Avenida Yungay hasta Benigno Caldera. Arteria central que eliminaría el estacionamiento de vehículos entre ambas alamedas.
De que año
Mas vale tarde que nunca…si se hubieran preocupado antes no la inauguraría otro alcalde…
Yaaahhh hay q ver para creer
Estaba weno ya
tanta plata ? mas que la construccion de un colegio?
Bien,muy buena noticia,mayor seguridad para nosotros que practicamos este deporte,miren que los conductores son bastante poco preocupados de los ciclistas,respetemos los dos metros de separación de ellos
Ver para creer