Imputado Diego Vera arriesga hasta 5 años de presidio:
Tras audiencia de preparación de juicio en el Tribunal de Garantía, se espera que dentro de los próximos 60 días se ejecute el procedimiento judicial, tras el cierre de la investigación del lamentable accidente de tránsito donde falleció el relator deportivo.
Al mediodía de ayer miércoles se realizó la audiencia de preparación de juicio oral sobre el caso de la muerte del relator deportivo Javier Muñoz Delgado. El imputado Diego Vera Pizarro, que se encuentra en prisión preventiva, podría ser enjuiciado a fines del mes de mayo en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Esta preparación se enmarca dentro de la entrega de pruebas y acusaciones que se deben demostrar en el desarrollo de un juicio. Como se recordará, la Fiscalía cerró la investigación del caso reuniendo los antecedentes necesarios para elevar la imputación de cargos que enfrentará el joven de 24 años de edad.
Desde el día de ayer, el Tribunal Oral tiene hasta 60 días para fijar la fecha de realización del juicio de acuerdo a la sobrecarga laboral. En esta instancia, acusado podría ser condenado por una terna de jueces a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo.
El Ministerio Público exhibirá en ese proceso judicial público, los exámenes de alcoholemia tanto del imputado Diego Vera como de la víctima Javier Muñoz, informes periciales de la Siat de Carabineros, relatos de testigos y la extensión del mal causado a la familia del destacado relator sanfelipeño del Canal del Fútbol, entre otros antecedentes.
EL ACCIDENTE
Como se recordará, la tragedia ocurrió el 29 de agosto de 2015, cuando Javier Muñoz conducía su vehículo marca JAC placa patente GK TG 93 de color gris desde la ciudad porteña, para regresar a su morada en la población La Escuadra de San Felipe, donde los esperaban su esposa y sus tres hijos. A eso de las 03:00 de la madrugada, en la ruta 60 CH, el comunicador fue impactado por el conductor Diego Esteban Vera Pizarro que comandaba en estado de ebriedad un vehículo Hyundai Accent placa patente GH KG 66, domiciliado en el sector El Arrayán de Catemu, traspasando el eje de calzada a más de 150 kilómetros por hora, sobre el vehículo donde viajaba Javier, quedando ambos móviles prácticamente desintegrados producto del violento choque.
A raíz de este accidente Muñoz Delgado, de 43 años de edad, falleció mientras que Vera Pizarro salvó ileso.
Pablo Salinas Saldías