Quinta Compañía ‘Bomba Curimón’:
Definitivamente, y después de varios aplazamientos debido a modificaciones de presupuesto, a fines de septiembre debería estar listo el nuevo cuartel de Bomberos de la Quinta Compañía que se ubica en Curimón.
Nuestro medio conversó con Leonardo López, de la empresa Volta Ingeniería, quien dijo que tenían el 95% del cuartel terminado; «la fecha estimativa de entrega sería como máximo a fines de septiembre», señala.
Leonardo López reconoce que tuvieron algunos problemas con el cambio de la matriz nueva, «entonces eso igual, por el tema de los retrasos, de los cortes de agua, la ruptura igual eso nos tuvo un poco retrasados en la parte exterior, pero en cuanto al interior del cuartel está ya prácticamente terminado, ya casi al 100%», indica.
López entregó algunos aspectos técnicos como por ejemplo «en cuanto a tecnología, cuenta con su alarma, circuito cerrado, cámaras, accesos con tarjetas, todo como de última generación, lo más cómodo para el cuartel. En cuanto a los dormitorios, cuenta con todo su mobiliario», finalizó.
Por su parte Kissy Cádiz Cádiz, secretaria general del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, perteneciente a la Quinta Compañía ‘Bomba Curimón’, manifestó: «La verdad que ya estamos a las puertas de la entrega de nuestro nuevo cuartel. Felices nosotros como compañía, cuerpo de bomberos, porque es un anhelo que ha costado bastante. Llevamos harto tiempo, es sabido por todos que esta es la segunda empresa que tomó esta obra, se agradece que haya querido tomarla porque no todas quieren tomar una obra y hacerse cargo de una que está a la mitad. El cuartel ya está prácticamente terminado por los interiores, afuera ya están viendo todos los detalles y a la espera de que lo reciba la municipalidad y hacernos la entrega a nosotros. Hay ciertos detalles administrativos que todavía faltan, pero esperamos Dios quiera que nosotros podamos celebrar nuestro aniversario acá en nuestro cuartel, nuestra casa, que ya viene en noviembre», indica.
Hizo hincapié que acá hubo un trabajo mancomunado entre el gobierno regional, «nuestros Cores que nos representan, la Municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, si bien todos los Cores siempre nos han apoyado, pero con don Iván (Reyes) es algo especial, porque él partió de los inicios, de cuando nosotros partimos con la idea y la necesidad de tener que renovar este cuartel hace ya muchos años, y él nos apoyó desde un principio y ha estado ahí, nos ha seguido apoyando, siempre preocupado, preguntando qué, cuándo ya va a estar listo, o en caso que hayamos tenido algún problema, él siempre ha estado llano a solucionarlo con el gobierno regional, así es que la Quinta Compañía y personalmente ha estado agradecida de él y de todos los consejeros regionales. Ahora está don Eduardo León que también nos ha apoyado mucho, pero con don Iván hay ese tema especial que él tiene sus inicios y él ha estado con nosotros todos estos años al pie del cañón por cualquier cosa que nosotros necesitemos», manifestó.
También conversamos con uno de los fundadores de esta compañía, nos referimos a Fernando Cádiz, quien recordó la fundación indicando que fue don Luis Blanca Tello, «el director de la compañía y varios voluntarios que están en el acta, muchos que no pudieron seguir», comenta.
– ¿En qué año específicamente se reunió ese selecto grupo de curimoninos para fundar la compañía?
– El 17 de noviembre del año 1983.
– Después de tanto años usted, como bombero activo, conductor, un gran tesorero, ¿qué siente al ver este cuartel de su querida compañía?
– Una alegría muy grande ver este cuartel, muy bien, bonito, y esperemos gente que se integre, porque nosotros somos pocos los que estamos quedando ya, entonces que vengan a conocer el cuartel.
Cuenta que ellos se iniciaron con baldes plásticos para el agua, con casacas negras y casco; «arrendábamos una pieza para hacer reuniones, donde guardábamos las cosas, y muchos voluntarios están vivos y algunos ya no están ya, pero sería muy hermoso que vinieran todos los que están en el acta, que iniciaron la compañía, hay varios maquinistas que estaban aquí. Yo me siento muy orgulloso por haber venido a dar una vuelta y veo que está tan bonito, me emocioné mucho ver, especialmente el carro. Este es uno de rescate, también conduje, pero nosotros tenemos uno antiguo que llegó de la Quinta compañía de Valparaíso, un Ford, pero a ese tenía que echarle harta bencina porque era un V-8 tremendo, ese era muy buen carro. Cuando fuimos a un incendio y le dábamos toda la presión del carro cuando estábamos, había que tener dos personas porque una no podía usar las mangueras, se necesitaba mucha fuerza.
– Pero ahora la Quinta cuenta con un carro moderno, un camión aljibe, más un carro de rescate.
– Sí, y mi esposa que es madrina.
Al finalizar dijo que se siente feliz porque está muy lindo el cuartel, «uno de los más modernos yo creo, de la zona».
Por su parte el destacado dirigente vecinal, Claudio Pantoja Catalán, se manifestó feliz, «orgulloso de ver esta tremenda obra que costó para que saliera, pero hoy es un sueño hecho realidad que nos va a servir a todos los curimoninos ante cualquier emergencia, y para que nuestros voluntarios tengan un recinto donde descansar, funcionar con todas las comodidades, como lo decía el encargado de la obra. Así es que feliz, como decía don Fernando, porque está quedando maravilloso y ya queda poco. Ojalá que puedan celebrar su cumpleaños, qué mejor», sostuvo.
Recordar que en su momento, por el abandono de las obras, un grupo de voluntarios se manifestó frente al cuartel a medio construir.