Ya se dio a conocer la fecha de construcción del “Corredor Bioceánico Aconcagua”.

El sueño de concretar la construcción del “Corredor Bioceánico Aconcagua” y así contar con un túnel a baja altura, que atraviese la Cordillera de Los Andes en el sector donde se encuentra el Paso los Libertadores, comienza a hacerse realidad.

Así lo dio a conocer Eduardo Rodríguez Guarachi, Director de la sociedad a cargo de esta iniciativa, en el Seminario realizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y el Gobierno Regional de Valparaíso sobre la temática.

En la ocasión, estuvo presente el nuevo Presidente de la Sociedad Corredor Bioceánico Aconcagua, José Manuel Urenda, quien es, además, vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras.

El empresario señaló que “la meta más inmediata es destrabar cualquier problema que tengamos con los gobiernos. En Argentina estamos muy avanzados y en Chile nos faltan algunos avances más rápidos”. Sobre esto, Rodríguez Guarachi detalló que “como este es un proyecto binacional, el objeto es avanzar en ambas naciones y en el caso de Chile, aún tenemos que resolver temas administrativos”. Sin embargo, agregó que “lo que podemos plantear son objetivos y pensamos que a fines del 2012 es una fecha alcanzable para comenzar la construcción”.

Optimismo regional

En el seminario sobre esta iniciativa también estuvo presente el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Jorge Martínez, quien expresó que “este proyecto empieza a tener sentido, porque empieza a tener fechas, socios conocidos, caras visibles que son para la Región de Valparaíso absolutamente identificables y serias, como el grupo Corporación América y el grupo empresarial Urenda. A ello, se suma que el Intendente nos haya comunicado la intención oficial del Gobierno de Chile de potenciar este proyecto, lo que nos hace mirar a éste ya no como teoría, sino como una realidad”.

Por ello, agregó, que “ahora es el momento de evaluar todos los beneficios que nos acarreará y también las exigencias, tales como el desarrollo vial, en materia de ferrocarriles, temas portuarios, etc.”.

Finalmente, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que “nosotros hemos respaldado desde hace mucho tiempo este proyecto por el impulso que significa a la actividad portuaria de la región”.

Proyecto

El Corredor Bioceánico Aconcagua, con una inversión de 4 mil millones de dólares, es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza.

De esta forma, se dará respuesta a la demanda insatisfecha del cruce Los Libertadores para transporte de carga y al colapso que sufre este paso por su diseño y las condiciones climáticas (cierra 60 días al año), lo que se traduce en altos costos y baja eficiencia.

Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año, contemplando nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de la zona.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/corredor-bioceanico.jpg?fit=550%2C506&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/corredor-bioceanico.jpg?fit=163%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El sueño de concretar la construcción del “Corredor Bioceánico Aconcagua” y así contar con un túnel a baja altura, que atraviese la Cordillera de Los Andes en el sector donde se encuentra el Paso los Libertadores, comienza a hacerse realidad. Así lo dio a conocer Eduardo Rodríguez Guarachi, Director de...