El abogado defensor de la causa, Nicolás Olivares se mostró conforme con haber demostrado la inocencia de su representado que fue acusado injustamente por abusos sexuales.

El abogado defensor de la causa, Nicolás Olivares se mostró conforme con haber demostrado la inocencia de su representado que fue acusado injustamente por abusos sexuales.

  • Tío acusado de abuso sexual contra su sobrina fue declarado inocente por la justicia.

Sin rencores y queriendo cerrar este triste episodio en su vida, Manuel Alejandro Huerta Calderón a sus 32 años, relata los pormenores de estos últimos cuatro años que han trascurrido desde que fue acusado injustamente por abusos sexuales en contra de su sobrina de ocho años, quien es hija de su hermano mayor.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe ratificó en su veredicto finalizado el juicio, su absoluta inocencia, desacreditando las graves acusaciones que elevó el Ministerio Público de San Felipe en su contra.
La historia de Manuel Huerta, padre de dos hijos de 13 y 8 años tuvo un vuelco inesperado. Todo comenzó cuando debió emigrar al norte del país desde la comuna de Llay Llay en donde ha residido gran parte de su vida, en búsqueda de un empleo para mejorar sus ingresos económicos; logrando obtener un buen trabajo que le procuraría mantener a su familia.
Sin embargo, a principios del 2012 el hermano mayor de Manuel le informó que su pequeña hija de ocho años estaba siendo analizada en un hospital por presuntos abusos sexuales y que, de acuerdo al relato de la menor, lo sindicaba a él como su agresor.
En entrevista exclusiva con Diario El Trabajo, Manuel Huerta se reservó el derecho en resguardar su identidad, tras haber sido estigmatizado como abusador sexual en la comuna de Llay Llay. Por medio de la presente entrevista, pretende limpiar su honra tras el dictamen judicial.
– Lo acusan de abusos sexuales ¿Cómo se tomó esta noticia?
Para mí fue impresionante este asunto, no lo podía creer. Le dije a mi familia en ese entonces, que si venía Carabineros o Investigaciones que dijeran el lugar en donde me encontraba, porque no tenía nada que ocultar
– ¿Estuvo alguna vez a solas con su sobrina?
No, está comprobado que nunca me quedé a solas con la niña en diciembre del 2011 por las pruebas que se presentaron en tribunales. Yo me declaré inocente, dije lo que había hecho todos esos años.

LA FORMALIZACIÓN
El 8 de abril del 2014, Manuel Huerta recién fue citado por la Fiscalía a comparecer a una audiencia de formalización por abuso sexual a una menor de edad, a la cual asistió hasta que “a mediados de ese mismo mes me visitó Policía de Investigaciones, me sacaron fotos y que tenía que declarar en Los Andes. Estuve yendo varias veces a tribunales para la preparación de juicio, como no acepté la culpa nos fuimos a juicio oral”.
– ¿Tuvo conflictos con sus familiares?
Tengo cuatro sobrinas, siempre hubo honestidad. Siempre la familia me apoyó porque era lógico que no podía haber pasado eso, los hechos cómo los relataron nunca sucedieron porque la casa nunca quedó sola. Me acusaron de dos abusos, después empezaron las contradicciones en Tribunales porque la niña dijo que fue una vez, la madre y la psicóloga dijeron que dos.
– ¿El relato de la niña podría estar influenciado por su madre?
Los niños algunas veces le hacen caso a los adultos, pero no sé sí estuvo influenciada.
– ¿Este proceso judicial lo ha hecho sentir mal?
Me sentía mal porque no todos los días te mandan a un juicio oral culpándote de un caso así, pero ahora estoy tranquilo. No tengo rencor con nadie, ni con mi hermano ni con la niña porque es una menor; ahora con mi cuñada tengo un resentimiento, un poco de rabia. Pero ahora estoy tranquilo, en paz, se demostró que siempre fui inocente, sino hubiese quedado detenido.
– ¿Qué espera ahora después de cerrar este ciclo?
Que mi hermano deje que mis sobrinas puedan visitar a sus abuelos, porque hace mucho tiempo que no los ven, con él siempre hemos tenido una buena relación a pesar de las acusaciones, mis padres nos criaron así y nunca tocamos el tema.

‘CON LA FRENTE EN ALTO’
Confiado en la justicia, este maestro panadero de profesión confió que todo saldría a su favor ya que nunca se ocultó ni de la gente ni de su familia. “Siempre salí con la frente en alto a la calle, nunca me escondí, colaboré en las investigaciones y cuando me citaban al tribunal siempre asistía”, rememora Manuel a Diario El Trabajo.
Este joven padre asegura estar tranquilo luego de vivir este traumático proceso judicial, resaltando poder trabajar sin problemas y disfrutar junto a su familia. Sin embargo, días atrás antes de conocerse el veredicto de los jueces, Manuel recibió algunos insultos de los cibernautas en su cuenta de Facebook, por lo que debió cerrar temporalmente esa red social.
– ¿Qué lección saca de todo esto?
Los niños a veces mienten o son obligados a mentir. Tú puedes hacerle cariño a un niño y te pueden acusar de cualquier cosa, pero no significa que uno deba ser descariñado, porque si son familiares uno los quiere, pero ahora tendré más que cuidado. La lección también es conocer bien a los adultos, tener mucha precaución, porque algunos son sucios y quieren hacer daño.

HABLA EL DEFENSOR
Concluido el juicio, el Abogado Defensor de esa causa, Nicolás Olivares afirmó a Diario El Trabajo que el Tribunal Oral entendió que las pruebas que presentó el Ministerio Público no eran suficientes para acreditar que el abuso había ocurrido como se acusó durante el juicio.
“Entonces al final lo que hacen los magistrados, es tomar esas pruebas y en base a eso si es que el hecho ocurrió, entonces lo que dice el tribunal que hay muchas contradicciones en el resto de la prueba, incluso de la propia niña que afectan la credibilidad de lo que ella dice. La perito psicológica concluye un relato creíble de la menor, pero con una información que no estaba completa, entonces todos estos elementos los consideró el Tribunal que la prueba en cierto sentido era contradictoria”, sentenció Olivares.
La lectura oficial de la sentencia de Manuel Huerta será dada a conocer hoy lunes a las 16:00 horas en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe para certificar oficialmente su inocencia.
Pablo Salinas Saldías.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Aogado-Nicolas-Olivares.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Aogado-Nicolas-Olivares.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Tío acusado de abuso sexual contra su sobrina fue declarado inocente por la justicia. Sin rencores y queriendo cerrar este triste episodio en su vida, Manuel Alejandro Huerta Calderón a sus 32 años, relata los pormenores de estos últimos cuatro años que han trascurrido desde que fue acusado injustamente por...